Política

Comisiones Segundas aprueban reformas policiales impulsadas por el Gobierno

Las iniciativas, que pasan a debatirse en plenarias, buscan profesionalizar el servicio de la Policía y actualizar el Estatuto Disciplinario Policial.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Colprensa

Tras más de cinco horas de discusión, las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate, durante una sesión conjunta, dos proyectos de ley para profesionalizar y modernizar a la Policía Nacional, tras varios cuestionamientos durante las protestas que tuvieron lugar en el marco del paro nacional.

Sobre la primera iniciativa, que fortalece la profesionalización del servicio policial, el director de la institución, general Jorge Luis Vargas, aseguró que "el estatuto de carrera crea el Patrullero de Policía, que con el centro de estándares, la certificación más los beneficios que se están incorporando en la ley, como las distinciones y el aumento de salario, lo que hace es que tengamos un policía totalmente profesional, que actúe en el uso normado de la fuerza internacional y nacionalmente".

Así como este aumento 'significativo', según Vargas, y que irá aumentando progresivamente, se otorgan otros beneficios en materia de educación, de tributos y de acceso a vivienda, según el recuento de los ponentes del proyecto. Todo esto, según el ministro del Interior, Daniel Palacios, con el objetivo de "mejorar el servicio policial".

En caso seguido, las comisiones le dieron su visto bueno también al proyecto para actualizar el 'Estatuto Disciplinario Policial', sobre el cual se refirió el ministro de Defensa, Diego Molano. "Esta iniciativa permite continuar con la transformación de nuestra Policía. El esfuerzo de las audiencias realizadas permite evidenciar el compromiso para garantizar que los colombianos tengamos una Policía más profesional y más organizada, que constituya esa tradición y esos aires renovadores".

Esta actualización, según el jefe de la cartera de Defensa, "pondrá el estatuto a las alturas del siglo XXI". Y consideró que se trata de una legislación que le permita avanzar a nuestra Policía. "Esperamos seguir con este debate y ratificamos el compromiso que tenemos con el Gobierno y la Policía Nacional, desde el ministerio, para avanzar y que estos proyectos se materialicen en más seguridad y tranquilidad, siempre en defensa de los colombianos".

Las iniciativas ahora pasarán a discutirse en la Plenaria del Senado de la República y en la Plenaria de la Cámara de Representantes. De llegar a aprobarse, pasarán a ser conciliados los proyectos, si es necesario, y si no, irán de una vez a sanción del presidente Iván Duque, para su entrada en vigencia y materialización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad