Pandora Papers
Pandora Papers

¿Qué dicen los Pandora Papers de Colombia?

Expresidentes, exministros, el director de la DIAN y líderes de grupos económicos son señalados de esconder millones de dólares en paraísos fiscales.

La investigación de los Pandora Papers involucra decenas de personalidades a nivel global. /

Los secretos fiscales de políticos, empresarios, deportistas y artistas han sido revelados gracias a la investigación Pandora Papers y entre las revelaciones no es ajena la sociedad colombiana. En el capítulo del país se incluyen 558 nombres de personas naturales y jurídicas incluyendo millonarios, excongresistas, expresidentes, embajadores, exministros y embajadores.

La investigación específica para Colombia de los Pandora Papers fue desarrollada por la alianza El Espectador-CONNECTAS y se destaca que todas las personas listadas fueron clientes principalmente de firmas como Trident Trust y Alcogal, compañías conocidas por su trabajo estableciendo sociedades offshore.

Las figuras públicas

Los expresidentes Cesar Gaviria y Andrés Pastrana son señalados de ser beneficiarios centrales de sociedades panameñas. Gaviria está vinculado con la panameña MC2 Internacional S.A. y Pastrana está vinculado con Vanguard Investment Inc.

También se señala al director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, quien aparece como beneficiario de la sociedad Cyber Security System Company de Delaware (EE.UU.). Junco Riveira ha señalado que esta sociedad sigue activa pero no opera.

Entre los exministros están Guillermo Botero, vinculado a la sociedad El Legado Inc en las Islas Vírgenes Británicas. El actual embajador en Chile aseguró que esta sociedad no existe desde 2016, “no tiene activos, ni pasivos y por tanto para todos los efectos prácticos está liquidada”.

También está Gina Parody, que aparece como beneficiaria de la sociedad Harmony Trust registrada en las Islas Vírgenes Británicas. La exministra de Educación no comentó sobre los señalamientos y actualmente es investigada por suscribir el Conpes que permitió adiciones del contrato Ruta del Sol sector 2.

El exministro Fernando Araújo Perdomo es registrado como director de la sociedad panameña Promotora Las Américas Golden Tower. Tras ser cuestionado por esta sociedad, Araújo comentó que “toda la información sobre esta sociedad está debidamente registrada ante las autoridades competentes”.

El embajador de Colombia en China y expresidente de Ferrovías, Luis Diego Monsalve, es señalado de dirigir tres sociedades en las Islas Vírgenes Británicas: Safegate Investments S.A., Unicoi Investments Limited, Demitz y Management Limited y Besalu Holdings.

Monsalve ha señalado que todas son sociedades patrimoniales familiares con el objetivo de tener inversiones en el exterior pero que ninguna ha tenido “actividades industriales o comerciales diferentes, ni tampoco están relacionadas entre sí”.

Isaac Yanovich, expresidente de Ecopetrol y señalado director de la sociedad panameña Sylvester Holding Inc. Yanovich ha asegurado que la sociedad ya fue liquidada y que en su momento fue declarada y que estaba bajo orden mediante una normalización de activos de la DIAN.

Los ricos

Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia, aparece como director y accionista de LCSA INC en las Islas Virgenes Británicas. Sarmiento Angulo ha asegurado que esta sociedad ha sido reportada debidamente en las declaraciones tributarias presentadas a la DIAN.

La familia Gilinski, cuyo conglomerado empresarial incluye bancos, se señala a Jaime G como beneficiario de 19 sociedades offshore, Isaac G como beneficiario de otras 14 sociedades y Gabriel G como accionista de Southstone Investments S.A. Ninguno de ellos comentó al respecto. 

Alejandro Santo Domingo, cuyo conglomerado familiar incluye Cine Colombia, el Canal Caracol, tiendas D1 y El Espectador, aparece como beneficiario y director de Black Swan Services Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas y ha asegurado que esta sociedad cumple con todas las obligaciones tributarias.

Francisco y Juan Barberi, la sexta familia más rica de Colombia y dueña de la empresa Tecnoquímicas, aparecen como beneficiarios de Samoran Corporation y Hamadem Trading Limited, ambas registradas en las Islas Vírgenes Británicas y no se pronunciaron sobre su relación con estas sociedades.

Las familias

Dos miembros de la familia Araújo Perdomo, Fernando y Gerardo aparecen como directores de la sociedad panameña Promotora Las Américas Golden Tower. Sobre esta han señalado que es un hotel en Panamá y que su información está totalmente registrada ante "las autoridades competentes".

Uno de los miembros de la familia barranquillera Gerlein Echavarría, una de las contratistas constructoras más grandes del Caribe, aparece como director de la sociedad Kessler Business Corp (de las Islas Vírgenes Británicas) y se trata de Julio Gerlein. El empresario ha asegurado que nunca fue accionista ni propietario de esta sociedad pero que si lo es su esposa e hijos.

Carlos Solarte, de la familia Solarte que es propietaria de CASS Constructores, es mencionado en los Pandora Papers como beneficiario de las sociedades Goldlight Business Limited, Standard Nominees Limited, Purple Rain Trading Limited y Bronzestone Trading Limited, registradas en las Islas Vírgenes Británicas y de las cuáles no brindó ninguna respuesta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir