Política

Pandora Papers

El capítulo Latinoamérica en los Pandora Papers

90 políticos, 11 expresidentes y tres jefes de estado en ejercicio encabezan los acusados por los Pandora Papers de la región.

El capítulo Latinoamérica en los Pandora Papers

El capítulo Latinoamérica en los Pandora Papers / Corrupción, referencia (Getty Images)

A pesar de que América Latina es una de las regiones más desiguales del planeta y donde anualmente se pierden 40.000 millones de dólares que debían ir al pago de impuestos, una serie de personajes públicos han utilizado un entramado de sociedades offshore en paraísos fiscales como Panamá o las Islas Vírgenes Británicas para esconder sus riquezas.

Los resultados señalan a tres presidentes activos, 11 exmandatarios, 90 políticos de alto nivel, artistas, multimillonarios, congregaciones religiosas y altos funcionarios de entidades gubernamentales como bancos centrales.

Los principales nombres en la región son Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (R. Dominicana) y los expresidentes Andrés Pastrana y Cesar Gaviria (Colombia), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Porfirio Lobo (Honduras), Horacio Cartes (Paraguay) y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).

Lo que vincula a los tres presidentes señalados en la investigación no solo es que están en ejercicio y que son afines a la derecha sino que previo a su mandato han sido reconocidos empresarios en sus países.

En el caso de Sebastián Piñera se señala una compraventa de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, en 2010 este negocio se vendió con un acta de 14 millones de dólares en Chile pero 138 millones de dólares en las Islas Vírgenes.

Sobre el dominicano Luis Abinader se indica que tiene vínculos y está registrado como beneficiario de dos sociedades en Panamá: Littlecot Inc. y Padreso SA. Ambas compañías fueron creadas antes de llegar al poder y fueron usadas para gestionar recursos en el país.

En cuanto al ecuatoriano Guillermo Lasso, los documentos resaltan que llegó a tener 14 sociedades offshore principalmente en Panamá y las cuales fue cerrando por una ley que prohibía a los candidatos a la presidencia ser beneficiario de empresas en Paraísos Fiscales. Actualmente Lasso asegura que 10 de estas sociedades ya no están activas y las otras 4 no están relacionadas con él.

En Brasil, la investigación apunta a dos de los hombres más poderosos económicamente: el ministro de finanzas Paulo Guedes, vinculado a la empresa Dreadnoughts International Group, registrada en las Islas Vírgenes Británicas y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, con vínculos con dos empresas (Cor Assets y ROCN Limited) registradas en Panamá.

En Argentina se vinculan nombres como Jaime Durán Barba (consultor político de Mauricio Macri), Zulema Menem (hija del expresidente Carlos Menem), Daniel Muñoz (exsecretario de Nestor Kirchner) y los futbolistas Javier Mascherano y Ángel Di María.

En Colombia se resaltan dos casos: el expresidente Cesar Gaviria Trujillo y Andrés Pastrana Arango, quienes acudieron a las sociedades offshore en paraísos fiscales luego de dejar el poder. También se menciona a la artista Shakira, quien reside en España.

Otro de los países clave es México, donde se señalan más de 3.000 personas incluyendo a los empresarios más ricos del país: la heredera del grupo Modelo, María Asunción Aramburuzabala, el magnate minero Germán Larrea y Olegario Vázquez Aldir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad