Gaviria y Pastrana, expresidentes implicados en 'Papeles de Pandora'

La investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación señala a los expresidentes de utilizar paraísos fiscales.

César Gaviria y Andrés Pastrana /

Una investigación titulada “Pandora Papers” y desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, agrupando más de 600 periodistas y 150 medios como El País, reveló que decenas de líderes mundiales crearon sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus fortunas.

En esta investigación se señalan mandatarios en ejercicio como Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abidaner (R. Dominicana) y también se vinculan 11 exmandatarios entre los que están Cesar Gaviria y Andrés Pastrana.

La investigación sobre Colombia fue desarrollada por la alianza El Espectador-Connectas e indica que los expresidentes buscaron estos servicios de paraísos fiscales luego de haber dejado el poder.

CESAR GAVIRIA

Los documentos resaltan que Cesar Gaviria constituyó una sociedad en Panamá llamada MC2 Internacional S.A. con la que posteriormente pasó a controlar una firma en el sector de hidrocarburos. Esta operación se realizó en conjunto de su hermano Luis Fernando.

Bajo esta investigación, se indica que posteriormente esta sociedad panameña se convirtió en la única accionista de la sociedad colombiana con el mismo nombre: MC2 S.A.S. E.S.P. la cuál fue constituida por el hermano del exmandatario en 2005.

Esta empresa ha desarrollado operaciones en asuntos de comercialización, compresión, transporte y almacenamiento de gas natural. Una vez  MC2 se volvió única accionista de la colombiana, el valor de sus acciones era de más de 286.000 dólares.

Mientras que el exmandatario se negó a contestar las preguntas sobre esta sociedad offshore y si estas habían sido declaradas a las autoridades colombianas, su hermano dijo que “la información financiera y tributaria está amparada por la reserva documental”.

ANDRÉS PASTRANA

El caso de Andrés Pastrana se vincula a una sociedad offshore en Panamá llamada Vanguard Investment Inc. desde el 2016 y con la cual ha administrado su patrimonio familiar. Esta sociedad a su vez se vincula a una cuenta bancaria en EE.UU. con "activos líquidos financieros" de al menos 600.000 dólares.

La dueña del 100% de las acciones de la sociedad panameña es la compañía colombiana Salatina Puyana y Cia S. en C. cuyos beneficiarios finales son Andrés Pastrana y su familia. Esta compañía fue constituida en 2002, el año en que Pastrana dejó la presidencia. 

El expresidente ha asegurado que esta actividad sí es declarada ante las autoridades colombianas y que el objetivo de estos movimientos es “invertir en el extranjero”.

Pastrana ha detallado que todo se ha hecho en regla y siempre se han declarado los rendimientos de esta inversión en el exterior desde el inicio. “Nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios de Vanguard Investment Inc.”, ha dicho Pastrana.

Lea la nota completa aquí. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir