Ciencia y medio ambiente

Ciencia

¿Quieres vivir para siempre? Teóricamente puedes, según un estudio

Por ahora, la persona que ha vivido más años es la francesa Jeanne Calment, que falleció en 1997 con la edad confirmada de 122 años.

Foto de referencia

Foto de referencia (Getty Images)

Los seres humanos pueden probablemente vivir al menos hasta los 130 años, o incluso mucho más en la teoría, aunque las opciones de alcanzar tan avanzada edad son ínfimas, según un nuevo estudio.

El límite de edad del ser humano ha sido ampliamente debatido y estudios recientes han señalado que la vida puede alargarse hasta los 150 años o que, incluso, no hay una edad límite en el marco teórico.

Una nueva investigación, publicada el miércoles en la revista de la Royal Society Open Science, entra en la discusión con un análisis de datos nuevos de personas supercentenarias (110 años o más) y semisupercentenarias (105 años o más).

Lea también:

Si bien el riesgo de muerte generalmente crece con la edad, el análisis de estos investigadores muestra que el riesgo finalmente se estanca y se mantiene en un 50-50 de posibilidades de vivir o fallecer.

"A partir de los 110, uno puede plantearse el vivir otro año como tirar una moneda al aire", dijo Anthony Davison, profesor de estadística en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Lausana, que lideró el estudio.

"Si sale cara, vivirás tu próximo cumpleaños. Si no, morirás en algún momento en el próximo año", afirmó a AFP.

Con base a los datos disponibles, parece posible que los humanos puedan alcanzar los 130 años.

De hecho, si se extrapolan estos resultados, "implica que no habría un límite a la esperanza de vida" puesto que podría salir siempre cara al lanzar la moneda al aire, concluye su investigación.

Su estudio tiene como eje en una base de datos recién publicada por la Base de Datos Internacional de Longevidad que cubre más de 1.100 supercentenarios de 13 países y otra de Italia con informaciones de todas las personas del país con 105 años o más entre 2009 y 2015.

"Si existiera un límite por debajo de los 130 años, habríamos sido capaces de detectarlo con los datos disponibles ahora", indicó Davison.

Sin embargo, aunque en la teoría podamos vivir más allá de los 130 años, eso no implica que algún humano lo consiga pronto.

Para empezar, el análisis se basa en personas que ya han conseguido la hazaña de superar los cien años.

Puede leer:

Incluso con 110 años, las posibilidades de llegar a los 130 son "de una en un millón (...) no imposible, pero muy improbable", apuntó.

De todos modos, cree que antes de terminar este siglo, algún humano habrá llegado a esa edad.

Por ahora, la persona que ha vivido más años es la francesa Jeanne Calment, que falleció en 1997 con la edad confirmada de 122 años.

Actualmente, la persona de mayor edad verificada en el mundo es la japonesa Kane Tanaka, con 118 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad