Seguridad internet

¿Qué tan seguro es acceder préstamos de dinero en Internet?

Según el Banco Interamericano de Desarrollo durante el 2020 la industria fintech creció un 40%.

El auge de la tecnología ha representado la aceleración de muchos de los procesos habituales que realizamos como usuarios, entre esos, por supuesto los temas bancarios y financieros.

Normalmente cuando se piensa en finanzas, a la cabeza vienen las estructuras tradicionales bancarias que para muchos pueden representar verdaderos dolores de cabeza. De los 30 millones de colombianos bancarizados, entre 8,5 y 10 millones son clientes digitales en la banca según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Puede leer:

Por supuesto, el cambio de comportamientos ha llevado a que en los últimos años la creación y expansión de fintech genere que en América Latina existan más de 1.500 empresas que ofrecen servicios financieros digitales en las categorías de pagos, seguros, préstamos e inversiones.

¿Cómo funcionan?

Muchos de estos servicios digitales financieros promocionan sus servicios a través de Internet. Esto no representa que sean buenos o malos. Pero sí, el que hasta ahora estamos en los primeros pasos de su desarrollo, por ende, el caer en malas prácticas puede ser muy sencillo.

En el mercado existen miles de opciones y en su mayoría desembolsan dineros con un pequeño estudio a los datos del solicitante o simplemente con una copia de la cédula. Algo que para muchos puede representar problemas futuros si caen en fraudes.

Al ser compañías que no están reguladas por la Superintendencia de Industria y Comercio no cuentan con márgenes en los porcentajes de los intereses con los que realizan los préstamos. Un dato bastante relevante si por el afán de conseguir dinero cae en usura.

¿Qué debe tener en cuenta para pedir los préstamos?

Como todo proceso en internet, la responsabilidad a la hora de compartir datos sensibles recae en los usuarios. Como mínimo, se recomienda seguir los parámetros habituales como cuándo usted va a realizar una compra digital.

Es decir, verificar que el sitio sea legítimo, que la página efectivamente está constituida como una empresa, cuáles son los comentarios o recomendaciones que otros usuarios han hecho sobre este servicio y por supuesto, verificar cuál será el tratamiento de sus datos.

También recuerde tener en cuenta que muchas de estas empresas no prestan grandes cantidades de dinero, sino que se rigen por los montos de sus ingresos. Por ejemplo, alguien que gane un salario mínimo puede acceder a montos entre $150.000 y $1.100.000 pesos.

Pueden leer:

Conclusiones

Si bien es cierto que, como consumidores no podemos negarnos a las nuevas tendencias digitales y a los cambios en los procesos, también es responsabilidad nuestra el arriesgarnos ante opciones que no están legalmente reguladas. Por eso, es indispensable que, como mínimo verifiquemos los parámetros de seguridad que podrían disminuir los riesgos a los que nos enfrentamos. 

Finalmente, desde Clic Caracol le recomendamos también hacer un seguimiento a los documentos que debe firmar para el compromiso de pago. Lo mejor, es que se asesore para evitar tener sorpresas en un futuro

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir