Congresistas nicaragüenses podrían ser suspendidos por ser investigados
El parlamento nicaragüense analiza una reforma que permitiría suspender diputados que estén siendo investigados por supuesta comisión de delitos.
La Asamblea Nacional de Nicaragua estudia una reforma a la ‘Ley Orgánica del Poder Legislativo’ en la que se permitiría suspender un congresista de todos sus derechos parlamentarios si este está siendo investigado por supuestamente cometer un delito, incluso si no existe una sentencia en su contra.
Actualmente solo se permite esta suspensión de derechos parlamentarios si el congresista resulta condenado o sentenciado a la privación de la libertad o a la inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero con esta reforma se saltarían este paso y permitiría directamente suspender el parlamentario si se inicia una investigación en su contra.
La reforma fue propuesta por legisladores sandinistas, quienes controlan el congreso, resaltando que si en el juicio la sentencia resulta a favor del congresista, se le restituyen de inmediato todos sus derechos pero que, hasta que esto no ocurra, le serían suspendidos.
- Lea también: Presidente Joe Biden recibió la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19
- Le interesa: Facebook permite llamar "marica" a Iván Duque por ser noticioso
Esta reforma se estudia justo cuando se acercan las elecciones en las que 4,3 millones de personas deberán votar y elegir presidente, vicepresidente, 90 congresistas nacionales y 20 diputados más para el Parlamento Centroamericano.