Nicaragua

Congresistas nicaragüenses podrían ser suspendidos por ser investigados

El parlamento nicaragüense analiza una reforma que permitiría suspender diputados que estén siendo investigados por supuesta comisión de delitos.

Asamblea Nacional de Nicaragua. /

La Asamblea Nacional de Nicaragua estudia una reforma a la ‘Ley Orgánica del Poder Legislativo’ en la que se permitiría suspender un congresista de todos sus derechos parlamentarios si este está siendo investigado por supuestamente cometer un delito, incluso si no existe una sentencia en su contra.

Actualmente solo se permite esta suspensión de derechos parlamentarios si el congresista resulta condenado o sentenciado a la privación de la libertad o a la inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero con esta reforma se saltarían este paso y permitiría directamente suspender el parlamentario si se inicia una investigación en su contra.

La reforma fue propuesta por legisladores sandinistas, quienes controlan el congreso, resaltando que si en el juicio la sentencia resulta a favor del congresista, se le restituyen de inmediato todos sus derechos pero que, hasta que esto no ocurra, le serían suspendidos.

Esta reforma se estudia justo cuando se acercan las elecciones en las que 4,3 millones de personas deberán votar y elegir presidente, vicepresidente, 90 congresistas nacionales y 20 diputados más para el Parlamento Centroamericano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir