ORDEN EUROPEA
ORDEN EUROPEA

Un juez deja en libertad a Puigdemont pero no le permite salir de Cerdeña

El expresidente de Cataluña debe esperar hasta que el juez decida si lo deja en libertad definitiva o acepta la petición para entregarlo a España.

Carles Puigdemont / ()

Uno de los nombres más importantes para los independentistas catalanes es el de Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Cataluña que fue detenido en Cerdeña, en Italia.

Eso se dio después de estar por cuatro años prófugo de la justicia de España, en donde es requerido por sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista de 2017.

El Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, decidió dejar a Puigdemont en libertad pero con la condición de que no salga de la isla. Eso mientras el juez decide si queda en libertad definitiva o si lo entrega a España para seguir allí su proceso judicial.

El juez del caso calcula que la decisión podría tardar algunas semanas, mientras que el Ministerio de Justicia de Italia afirmó que no tienen ningún poder de decisión en el caso ya que es una orden europea y no una extradición.

Le puede interesar:

En Barcelona ya se registraron este viernes manifestaciones por parte de independentistas y seguidores de Puigdemont, quienes exigen su liberación inmediata y definitiva. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que lo que hacer en este momento el catalán es "comparecer y someterse ante la justicia de España". Además señaló que es más importante que nunca "reivindicar el diálogo porque es la única vía para poder reencontrarse".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir