Un juez deja en libertad a Puigdemont pero no le permite salir de Cerdeña
El expresidente de Cataluña debe esperar hasta que el juez decida si lo deja en libertad definitiva o acepta la petición para entregarlo a España.
Uno de los nombres más importantes para los independentistas catalanes es el de Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Cataluña que fue detenido en Cerdeña, en Italia.
Eso se dio después de estar por cuatro años prófugo de la justicia de España, en donde es requerido por sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista de 2017.
El Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, decidió dejar a Puigdemont en libertad pero con la condición de que no salga de la isla. Eso mientras el juez decide si queda en libertad definitiva o si lo entrega a España para seguir allí su proceso judicial.
El juez del caso calcula que la decisión podría tardar algunas semanas, mientras que el Ministerio de Justicia de Italia afirmó que no tienen ningún poder de decisión en el caso ya que es una orden europea y no una extradición.
Le puede interesar:
- Fueron cremados los restos de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso
- China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas
En Barcelona ya se registraron este viernes manifestaciones por parte de independentistas y seguidores de Puigdemont, quienes exigen su liberación inmediata y definitiva. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que lo que hacer en este momento el catalán es "comparecer y someterse ante la justicia de España". Además señaló que es más importante que nunca "reivindicar el diálogo porque es la única vía para poder reencontrarse".