Túnez

Presidente de Túnez aumenta su poder y control en el país

Luego de suspender el parlamento y destituir al primer ministro, el mandatario ahora puede legislar por decreto.

Manifestaciones antigubernamentales en Túnez. /

Kais Saied, presidente de Túnez, anunció una serie de disposiciones con las que fortalece aun más los poderes de la presidencia y que dejan menos poder de decisión a otras instancias del gobierno. Entre estas disposiciones se le permite legislar por decreto.

Las decisiones fueron presentadas en el Boletín Oficial y que presidencializan el sistema de gobierno híbrido que exige la Constitución.

El aumento de poder de Saied ocurre a dos meses de que se suspendiera la actividad parlamentaria y se destituyera al Primer Ministro del país como medida para solucionar la crisis política que vivía Túnez.

Pese a que los embajadores del G7 en Túnez y otras organizaciones políticas le han pedido al presidente formalizar un nuevo gobierno y el mandatario se ha comprometido a hacerlo, también ha extendido las medidas excepcionales que le otorgan poderes totales.

En declaraciones públicas, Kais Saied ha asegurado que mantendrá las medidas el tiempo necesario porque “peligro sigue acechando. No se puede dejar el Estado como un títere movido por hilos detrás de la cortina. Reclaman un gobierno, pero ¿necesitan ustedes un gobierno que no cumpla con sus expectativas?”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir