Justicia

Extradiciones

España aprueba extradición del ‘Nené’ a Colombia

Jonathan Zuloaga es solicitado en Colombia donde es acusado de ser jefe de sicarios de “La Oficina” y de otra serie de delitos.

Johnatan Andrés Zuluaga, Celemín alias ‘Nene’

Johnatan Andrés Zuluaga, Celemín alias ‘Nene’ / Cortesía Policía

La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de Jonathan Andrés Zuloaga Celemín, conocido con el alias de “Nené”, a Colombia, donde es acusado de una serie de delitos como el homicidio de dos personas en 2015 y de liderar los sicarios de la organización criminal “La Oficina”.

Según la Audiencia Nacional, se cumplen los principios de incriminación para enviar a Zuloaga a Colombia dado que se reconocen los dos delitos de homicidio, dirección de organización criminal y tenencia ilícita de armas, pero no se acoge el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes señalado desde Colombia.

La decisión de la justicia española también rechazó el argumento de la defensa de Zuloaga en la que aseguraba que había “falta de concreción de los hechos” y que era la misma solicitud bajo los mismos argumentos por los que fue denegada su extradición en 2012.

La Audiencia Nacional explica que "es obvio que no se trata de los mismos hechos que las anteriores peticiones de extradición" ya que la solicitud de las autoridades colombianas cita casos del 2015 y el hecho de que Zuloaga resida en España con su familia tampoco es un obstáculo para frenar la extradición.

El “Nené” fue detenido el 11 de marzo de 2019 en el parqueadero de un centro comercial cerca de Madrid cuando portaba unos 5.270 euros y una identificación falsa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad