Asamblea General ONU

Piñera pide impulsar unidad y un acuerdo para enfrentar futuras pandemias

El presidente chileno insistió ante la Asamblea General de la ONU que el populismo y la fragmentación política son tan peligrosos como el COVID-19.

Presentación del discurso del presidente chileno Sebastián Piñera ante la Asamblea General de Naciones Unidas. /

Durante la intervención del presidente chileno, Sebastián Piñera, en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el mandatario habló sobre la pandemia del coronavirus y los problemas políticos de la región.

En su discurso pregrabado, Piñera indicó que se debe lograr un tratado para prepararse ante futuras pandemias para no sufrir nuevamente una crisis sanitaria por la falta de medidas sanitarias efectivas conjuntas como ocurrió con el coronavirus.

Piñera también indicó que en América Latina hay problemas arraigados “como el bajo crecimiento, la persistencia de la desigualdad y la corrupción, la ineficiencia del Estado y la pobreza extendida” a los que se suman otra serie de crisis que solo pueden combatirse mediante la unidad.

“Se suma la pandemia del coronavirus otras enfermedades igual de tóxicas y letales para las sociedades democráticas y amantes de la libertad, como el virus del populismo, el cáncer de la polarización y la peste de la fragmentación política”, explicó Piñera.

El presidente chileno advirtió que en la región "ha surgido una nueva forma de amenaza a la democracia" que se distancia de acciones subversivas que antes quitaban el poder a las autoridades y que se acerca más a causas de “pequeños grupos, y que hace imposible articular y procesar las diferentes demandas sociales, y dificulta, sin duda, la gobernabilidad".

"Hoy la principal amenaza proviene de gobiernos electos democráticamente, es decir, con legitimidad de origen, que maniobran para eternizarse en el poder, avasallan la independencia de los otros poderes del Estado, cooptan los órganos encargados de súpervigilar los procesos electorales y muchas veces aplastan a los opositores", concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir