Desaparición forzada

Corte IDH evaluará juzgar a Colombia por desaparición forzada en 2002

La CIDH presentó ante la Corte el caso de Arles Edisson Guzmán, quien desapareció en Medellín tras la Operación Orión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de Arles Edison Guzmán, quien fue reportado como desaparecido el 30 de noviembre de 2002 en Medellín.

En el registro del caso, la CIDH indica que Guzmán habría sido sacado por la fuerza de un restaurante por dos personas que se identificaron como paramilitares y que argumentaron que un comandante iba a interrogarlo, desde ese momento se desconoce su paradero.

La CIDH agrega que el control paramilitar durante el 2002 en la región ocurrió “por medio de la ejecución de la Operación Orión, ocurrida a finales de octubre de 2002, semanas antes de la desaparición de la víctima. (…) La operación fue una clara muestra de las relaciones existentes entre grupos paramilitares y el Ejército nacional".

El organismo indicó que los familiares hicieron una serie de denuncias que el Estado no contestó efectivamente ya que no adelantó las acciones para ubicar a Guzmán, ni para investigar las causas y hechos que resultaron en su desaparición en Medellín.

Dado que la investigación se suspendió en 2004, “la comisión concluyó que el Estado violó el derecho a la personalidad jurídica, la vida, la integridad y la libertad personales reconocidos por la Convención Americana. (…) Hasta la fecha transcurrieron casi 17 años, y las diligencias promovidas para juzgar a todos los responsables y determinar el paradero de la víctima son escasas”

Por ahora falta la determinación de la Corte IDH que, si acoge los argumentos de la CIDH, se ordenará al Estado colombiano investigar completamente lo ocurrido con Edisson Guzmán, identificar a los responsables de su desaparición y reparar a sus familiares por este hecho.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir