Salud y bienestar

Más de 8.500 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años en 2021

De acuerdo a la defensoría del pueblo esto representa un aumento de casi el 40% con respecto a 2020

Comunidades indígenas.

Comunidades indígenas. / Suministrada (Cortesía).

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó este lunes el informe 'Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables', alertando sobre el aumento de casos de desnutrición aguda que ya ha cobrado la vida de 115 menores en lo que va del año.

"Los niños son sujetos activos de derechos y el Estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos. Eso implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos cuando el daño se ha consumado. Esta es una situación que se debe atender de manera urgente", precisó Carlos Camargo.

Bogotá es la región con el mayor número de casos notificados de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda con 1.525, seguido de La Guajira con 691; Antioquia con 598; Cundinamarca con 577, y Norte de Santander con 487.

Camargo señaló que esta problemática requiere ser abordada de manera multisectorial lo que significa que "el sector educativo, de agua potable y saneamiento básico, de agricultura, de ambiente y también que las autoridades locales, alcaldes y gobernadores, están llamados a actuar con diligencia en la garantía de los derechos fundamentales y prevalentes de la niñez","

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad