Justicia

Corte Suprema de Justicia

Condena a Colpensiones por reconocer pensión a una mujer después de muerta

Para la Corte, la entidad actuó con desidia e intentó ocultar su negligencia.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Cortesía: Sergio Acero, Colprensa.)

Es la historia de Liliana Sánchez, quien reclamó tres veces a Colpensiones su pensión por invalidez, pero siempre se la negaron porque supuestamente no cumplía con los requisitos.

Pues Liliana falleció y nunca pudo disfrutar su pensión. Cuando su mamá, Isabel Ramírez, reclamó la mesada de sobreviviente de su hija muerta, Colpensiones terminó dándole la de invalidez, esa por la que Liliana tanto había exigido cuando estaba viva.

Leer más: Denuncian abusos en operación militar contra la deforestación

El retroactivo que le pagaron a Isabel, unos 20 millones de pesos, cobijó el periodo comprendido entre el 2012 hasta 2014, año en el que su hija murió, pues consideró que los derechos por años anteriores prescribieron por no reclamar a tiempo.

Pues Isabel se opuso, de hecho, la invalidez se diagnosticó desde 1995 y por lo tanto la pensión se debía pagar desde esa fecha.

Leer más: El ELN liberó a dos militares que había secuestrado en Arauca

El caso llegó a la Sala de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia, que destacó la lucha incansable de Liliana en vida y luego la de Isabel para obtener esa pensión por invalidez que le habían negado injustificadamente a su hija, porque se comprobó que sí se cumplía con los requisitos.

“Tal conducta de la demandada, no solo es reprochable, sino que además demuestra su desidia y desinterés en otorgar la protección social a la afiliada, quien claramente se encontraba en estado de debilidad manifiesta e indefensión, al punto que falleció antes de poder reclamar judicialmente el derecho que le fue negado injustificadamente, del cual no se había extinguido por prescripción ninguna mesada”, sentenció la Corte.

Leer más: Caso Enrique Vives: ¿Qué es homicidio doloso?

También determinó que la entidad intentó ocultar su negligencia al reconocer de forma tardía la pensión por invalidez a la mujer después de su muerte. Por eso, la Corte ordenó a Colpensiones pagarle a Isabel retroactivo pensional desde 1995, es decir, cerca de 66 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad