¿Llamadas de larga distancia nacional?

Colombia tiene una App para ayudar a todas las personas a hacer las llamadas con la nueva forma de marcar números de teléfono en el país.  La app se llama "Cámbiala" y se puede descargar tanto en la Play Store de Android como en la App Store de iOS.

Posiblemente ya has visto instrucciones para las nuevas llamadas, pero podemos resumir con esto:

  • ▻ Todas las llamadas entre números celulares se quedan igual. Sin cambio.


  • ▻ Todas las llamadas hacia un número celular se quedan igual. Sin cambio.


  • ▻ Todas las llamadas hacia un número fijo cambian: Hay que añadirles 60 + el número indicativo de la ciudad + el número que quieres marcar.


No importa desde dónde estés llamando, los números celulares quedan igual que antes. 

Tampoco importa desde dónde estés llamando, los números fijos cambian en todo el país.

Parte de lo que nos puede parecer complejo es que ahora hasta las llamadas adentro de la misma ciudad tendrán que ser marcadas con 10 dígitos.

Esto significa que cualquier llamada dentro de Colombia será considerada igual, y que ya no hay que elegir un operador de larga distancia. Esos operadores antiguamente buscaban compartir el mercado y uno tenía que elegir si marcar con el prefijo de Telecom que era 09, o el prefijo de Orbitel, que era 05, o el de ETB que era 07.  Es aquí donde uno se acuerda de las canciones y de los personajes que salían en televisión anunciando esos servicios de larga distancia, todos compitiendo para que nosotros usaramos ese prefijo en las llamadas, porque el número que usaramos definía cuál era la compañía que nos iba a cobrar esa larga distancia.

Y todo eso ahora ya no tiene sentido. Lo único que tendremos que hacer es anteponer un 60 y el indicativo de la ciudad.

Eso siginifica que todas las llamadas a un fijo empezarán con "seicientos algo" más los 7 números que siempre habíamos usado.

 

¿Cómo se marca ahora a un número fijo en Colombia?

Todas las llamadas a fijos en las ciudades colombianas quedan así:

 

  • ▻ en Bogotá y Cundinamarca, los números telefónicos empiezan con 601.


  • ▻ en Cali y el suroccidente colombiano, los números telefónicos empiezan con 602. Esto incluye a todo el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.


  • ▻ en Medellín y el nororiente colombiano, los números telefónicos empiezan con 604. Incluye a Antioquia, Córdoba y Chocó.


  • ▻ en Barranquilla y la costa Caribe los números telefónicos empiezan con 605. Incluye a los departamentos de Atlántico, Cartagena y todo Bolívar, Valledupar y todo el departamento del Cesar, La Guajira, Santa Marta y todo el Magdalena, y todo Sucre.


  • ▻ en Manizales, Pereira, Armenia y todo el Eje Cafetero, los números telefónicos empiezan con 606. Este número funciona para todos los municipios de Caldas, Risarlada y Quindío.


  • ▻ en Bucaramanga, Cúcuta y Arauca, los números comienzan con 607. Es igual para toda Arauca, Santander y Norte de Santander.


  • ▻ en los otros 13 departamentos de Colombia los números telefónicos comienzan con 608.  Y aquí debemos incluir a Boyacá, la amazonía y gran parte de los llanos orientales de Colombia. Los departamentos de esta gran categoría son Amazonas, Casanare, Caquetá, Guaviare, Guainía, Huila, Meta, Tolima, Putumayo, Vaupés, Vichada y el archipiélago de San Andrés.


 

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir