Judicial

Denuncian presunto falso positivo judicial contra firmante de la paz

Caracol Radio conoció detalles de las acusaciones en contra del excombatiente Harold Ordoñez Botero, señalado como un presunto jefe de las disidencias

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Harold Ordoñez Botero, fue capturado el pasado 3 de septiembre y es señalado por las autoridades como alias ‘Óscar’, supuesto comandante de la disidencia Adán Izquierdo que se dedica al reclutamiento y a la extorsión en el Valle del Cauca.

Su abogado asegura que se trataría de un presunto falso positivo judicial porque las pruebas en su contra se basan en testimonios que no corresponderían a su descripción física e intelectual.

 

LA DEFENSA

Desde la gobernación del Valle del Cauca, confirmaron que Harold Ordoñez, trabaja desde la administración de la exgobernadora Dilian Francisca Toro, y está vinculado como contratista en la Secretaría de Paz, adelantando trabajos directamente con la comunidad.

Durante el tiempo que ha trabajado para la gobernación no ha tenido ningún inconveniente, por el contrario, ha sido responsable y diligente en su trabajo.

Desde esa gobernación brindan un buen concepto de él, lo cual los hace sospechar que su captura, y podría tratarse de una confusión.

Entre las pruebas que aportó la defensa de Ordoñez, está el rastro que ha dejado su teléfono celular de los lugares donde ha estado desde el año pasado que adquirió el equipo, la intercepción de llamadas no corresponde con su número telefónico, además, aseguran que las conversaciones que se han mostrado como prueba, da cuenta de una persona que no se mueve de las montañas, por el contrario, Ordoñez está pronto a sustentar su tesis de grado de una maestría que cursa en la Universidad Javeriana en Cali, con excelentes calificaciones.

 

LOS TESTIGOS

Funcionarios de la alcaldía de Sevilla Valle, el 27 de abril de 2020 denunciaron que un grupo armado les advirtieron que ellos serían quienes se encargarían del orden público y el manejo de la zona.

Sin embargo, Caracol Radio conoció las declaraciones que entregaron a los investigadores de Policía Judicial. Dos de los cinco testigos dijeron reconocerlo por sus cejas y otras facciones del rostro.

“Lo reconozco por sus facciones, su rostro, aunque cuando se presentó tenía barba y gafas es el que dijo llamarse comandante Óscar”.

Dos testigos dijeron no estar en capacidad de reconocer al procesado aún con las fotografías exhibidas.

 

LAS ACUSACIONES

Dijo el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas que Ordoñez Botero estuvo en varios centros universitarios dedicado a lo que se denominaba como el trabajo pseudo político.

Para el año 2018 se presentó como candidato a la Cámara de Representantes, y como no fue elegido y retornó a la vida delictiva, sostuvo la Policía.

Para las autoridades, Harold Ordoñez Botero es el poder detrás del poder, ya que es quien mueve los hilos criminales bajo las órdenes de “Gentil Duarte” e “Iván Mordisco” para su expansión criminal en el sur occidente colombiano.

También dicen los informes de policía judicial que, dado el bajo perfil, de este supuesto jefe de las disidencias, se movía fácil y cómodamente por los municipios del Valle del Cauca, pero un grupo de investigadores de la DIJIN desde hace varios meses le seguían la pista. En varias ocasiones salía de su zona campamentaria a realizar labores de manejo de masas y de reclutamiento de personas.

Cortesía / Cortesía

Cortesía / Cortesía

Cortesía / Cortesía

Cortesía / Cortesía

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir