Actualidad

Medio ambiente

Duque pide canje de deuda para Colombia por protección de la biodiversidad

El presidente pidió a los países desarrollados que fortalezcan la cooperación y el apoyo económico para cuidar medio ambiente.

Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia / Colprensa

Desde Leticia, Amazonas en la instalación de la PreCOP de Biodiversidad el presidente Iván Duque definió varias propuestas que serán llevadas ante a la COP15, a finales de este año, de tal manera que los países puedan garantizar los recursos para proteger la biodiversidad.

Una de estas propuestas fue un mecanismo de “alivios de deuda” o “canjes de compromisos” a través de los organismos multilaterales de crédito para el cumplimiento de metas concretas en la protección de la biodiversidad y el pago de crédito por áreas protegidas, de tal manera que los países obtengan financiamiento respaldado en la protección de las áreas expuestas a una grave afectación.

“Ahí podemos lograr, con el Banco Mundial, con el BID, con la CAF, con el Banco Asiático de Desarrollo, con el Banco Africano de Desarrollo, con el FMI, herramientas e instrumentos de compensación o de alivio de deuda que puedan beneficiar a todos los países que asuman compromisos verificables de protección de biodiversidad”, dijo el mandatario sobre esta iniciativa.

Duque también propuso la posibilidad de hacer adopción, por parte del sector privado, de especies en peligro extinción o con vulnerabilidades especiales, un marco internacional de sanciones que combata prácticas que afectan la biodiversidad y, a través del Foro Económico Mundial, tener métricas de las ‘biodiverciudades’, de tal manera que se organice un ranking de las mejores urbes en las tareas de recibir, reciclar y reutilizar.

A esto se suma el llamado que el presidente hizo al mundo para la movilización de recursos encaminados a la protección de la biodiversidad del planeta, pues estimó que se necesita movilizar USD 100.000 millones al año y herramientas de carácter financiero que les permitan a los países cumplir con sus metas.

“Quiero hacer un llamado a la movilización de recursos. Porque es necesario que en lo que surja, de cara a nuestra COP en China, tengamos herramientas financieras que ayuden a los países en estas estrategias. El cálculo es que se requieren alrededor de 100.000 millones de dólares al año solamente para conservar y proteger muchos de los tesoros o centros de biodiversidad en el planeta”, dijo el presidente.

La reunión de la PreCOP de la Biodiversidad, liderada este lunes por el Presidente Duque en Leticia, se realiza previamente a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) en China, y busca definir la hoja de ruta y avanzar en la preparación de las metas globales para proteger la biodiversidad en las próximas décadas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad