Wingo y Fast Colombia, aerolíneas con más quejas en la Supertransporte
Los ciudadanos que más quejas presentaron son los que tienen origen en Bogotá, seguidos por Cali y Cúcuta
Entre enero y mayo de 2021, las Aerolíneas que más quejas recibió la Superintendencia de Transporte por cada 10 mil pasajeros movilizados fueron Wingo, seguida de Fast Colombia.
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La información se conoció este jueves en el primer estudio que publicó la Superintendencia de Transporte, en el que analiza la cantidad de quejas presentadas ante la entidad en comparación con la cantidad de pasajeros transportados por la aerolínea.
También busca identificar las empresas que mayor cantidad de quejas recibían y los motivos más denunciados en las principales ciudades del país, para determinar posibles irregularidades en la prestación del servicio.
"La pandemia trajo retos para poder atender las quejas de los pasajeros de transporte que, por motivos asociados a reembolsos, pérdida de vuelos, entre otros, quedan insatisfechos y deciden quejarse. Este primer estudio que realizó la Delegatura para la Protección de Usuarios refleja una realidad del sector sobre las aerolíneas contra quienes más se quejan, las ciudades y los motivos de reclamo, permitiendo a la Superintendencia enfocar sus esfuerzos de forma inteligente”. manifestó el superintendente Camilo Pabón.
Señaló que las quejas que más recibió la entidad en ese periodo fue de Wingo, en proporción al número de pasajeros transportados, del análisis realizado a las 5 aerolíneas que más pasajeros movilizan en el país.
Afirmó que Wingo es la única que se ha mantenido por encima de la media del sector. En mayo de 2021, esta aerolínea recibió 4 veces más quejas que la media de quejas recibidas por las demás empresas.
En cuanto a los motivos de reclamación según este estudio, fueron quejas asociadas a reembolsos y cambios de itinerarios. Los meses de febrero y abril de 2021, se interpusieron más reclamaciones, de acuerdo con el número de pasajeros movilizados, pues de cada 10.000, cinco decidieron presentar su PQRD.
Por ciudades, Bogotá lidera el listado de reclamaciones según el movimiento de pasajeros entre enero y el 31 de mayo, pues de 3.277.141 viajeros transportados, se han recibido 1.333 quejas, esto quiere decir que, de cada 10.000 pasajeros, cuatro han interpuesto su queja.
En el caso de Cali, se han registrado 895.810 viajeros, de los cuales, 305 han presentado reclamaciones y, Cúcuta ha mostrado un dato relevante que la incluye en el ranking, pues de 162.585 pasajeros movilizados, se han presentado 57 peticiones quejas y reclamos, PQRD.
Estas dos últimas ciudades evidencian una proporción de 3 PQRD por cada 10.000 movilizados. Por su parte, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, sigan en el listado con 2 PQRD por cada 10.000
Según los informes de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, del 1 de enero al 31 de mayo de 2021 se transportaron 10.336.910 pasajeros por vía aérea y, durante este período, la Superintendencia de Transporte recibió 4.194 PQRD, lo que representa un 0.041%, y se traduce en que, de cada 10.000 viajeros, cuatro deciden interponer sus quejas ante la Entidad.