Caracol y La W, entre primeras radios del mundo en participar de Showcase
El programa de Google que reconoce el contenido que producen los medios, llegó a Colombia a sus 10 años de su operación en el país
Este 25 de agosto de 2021 fue lanzada la iniciativa ‘News Showcase’, de la que hacen parte Caracol Radio y W Radio, las dos marcas informativas de Prisa Media en Colombia, que son reconocidas por Google por su importancia entre las audiencias y la generación de opinión pública.
Diariamente, los usuarios de la aplicación de Google News, de quienes consumen noticias en la pestaña “news” del buscador, podrán encontrar contenidos originales, exclusivos, de profundidad y con mayor contexto, producidos por Caracol Radio y W Radio, y curados por sus directores de noticias y editores digitales.
La apuesta de Showcase es poder ayudar a los lectores a entender de una forma más sencilla temas informativos complejos, dar contextos más amplios sobre las noticias, y tener la confianza de contenidos que han sido validados y curados por procesos editoriales de mayor exigencia.
Una buena noticia para el país y la radio
“Estamos muy orgullosos de que dos de nuestras marcas sean parte del primer grupo de radios en News Showcase a nivel mundial. Google no solo ha confiado en Colombia como tercer mercado en América Latina, sino en Caracol S.A. para afianzar la entrega de noticias y contenidos informativos de alta calidad, combatiendo la desinformación y los ‘fakenews’”, comentó Felipe Cabrales Urdaneta, director general de Caracol Radio S.A.
Hasta el momento, esta alianza entre Google y los medios de comunicación solo se había producido en el Reino Unido, Alemania, Italia, India y Australia, y recientemente en Brasil y Argentina, exclusivamente para medios tradicionales de la prensa escrita. Con el lanzamiento en Colombia y la inclusión de la radio, se demuestra la importancia de este formato en el país y la fidelidad de las audiencias.
“En Prisa Media estamos comprometidos globalmente a entregarle a nuestras audiencias, en todos los formatos disponibles, la mayor capacidad periodística y tecnológica para que accedan a nuestros contenidos con facilidad. Los colombianos pueden estar seguros que, a través de News Showcase, recibirán lo mejor de nuestros medios”, aseguró José Gutierrez Cuellar, Chief Solutions, Digital & Technology Officer, Prisa Media.
Repensando la relación entre plataformas y los medios de comunicación
Google News Showcase es un caso de éxito en la relación justa que debe existir entre los medios de comunicación y las plataformas de distribución.
“En los últimos años hemos propendido por mejores relaciones con Google, no solo para combatir la desinformación, también que se promueva el buen periodismo en el mundo digital y cuyos costos puedan ser sostenibles en el tiempo. Una relación de mutuo beneficio en pro de usuarios y audiencias”, resaltó Cabrales.
Por su parte, Andrea Fornes, directora de Alianzas de productos de Noticias para AL de Google, mencionó que “News Showcase hace parte de una inversión de mil millones de dólares de parte de Google hacia la industria periodística en todo el mundo (..) estimulando la construcción de una mejor relación entre los medios y sus audiencias”.
Cómo consumir noticias de Showcase
Los contenidos informativos de Caracol Radio y W Radio aparecerán automáticamente en Google News y Discover, y llevarán al lector a los sitios oficiales de los medios con una experiencia ligera y muy rápida de consumir.
Los usuarios podrán personalizar los ‘feeds’ de acuerdo a sus intereses para mantenerse informados, no solo de Caracol Radio y W Radio, sino también de los demás medios que hacen parte de este programa.
Los paneles, como se denominan los bloques de personalización, podrán mostrar información de cualquier medio como “sugeridos” en la sección “For You” de Google News y dentro de “Newsstand”. Estos paneles ya están disponibles en la aplicación y versión web Google News para Android y iOS, y en Discover en iOS.
Caracol Radio S.A., sus marcas Caracol Radio, W Radio, Tropicana, Radioacktiva, Oxígeno, Los 40, Bésame, y Caracol Podcast, son parte de Prisa Media, división de medios de comunicación del grupo español Prisa.