Coronavirus

De 291% sería el riesgo de contagio COVID en estratos socioeconómicos bajos

Así lo reveló el estudio COVIDA, análisis que además confirma el alto índice de casos asintomáticos.

Coronavirus /

Tras cerca de un año de análisis y la realización de más de 60.000 pruebas PCR en 58.638 personas, el estudio de vigilancia epidemiológica CoVIDA reveló diferentes datos respecto al riesgo de la infección por la COVID-19 en personas asintomáticas o con síntomas leves, información que serían clave para la toma de decisiones e implementación de nuevas medidas en materia de salud pública.

De acuerdo con Andrea Ramírez, epidemióloga e integrante del proyecto CoVIDA el análisis desde un principio se centró en verificar el comportamiento del virus en personas que tienen un alto riesgo de infección por la ocupación que desempeñan, encontrando que, efectivamente en la población de entre 18 y 29 años de edad existe un aumento de contagio del virus.

“También encontramos un incremento del 30% en el riesgo de infección en participantes que vivían en hogares numerosos, con más de tres personas. Parece algo obvio, pero nunca se había estimado por lo menos en Bogotá y el resto del país, a la hora de incentivar las medidas de prevención. De hecho, también se evidencia una alta susceptibilidad en quienes habitaban con alguien que fuera confirmado con el virus”, añadió la experta.

Ramírez confirmó que, el hecho de que alguien se desempeñara como Policía, Militar, Bombero o que trabajara en la construcción, el riesgo de contagiarse era del 130%, posibilidad que aumenta según el estrato socieconómico, “estas personas tenían una probabilidad de casi casi el 300% de infectarse con el virus, seguramente por las condiciones de informalidad laboral, que residen en hogares mucho más numerosos y no podían cumplir estrictamente las cuarentenas”, argumentó.

El análisis también concluyó que quienes no estaban afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud presentaban un riesgo del 58% de contraer la enfermedad y se confirmó que efectivamente la población que, a pesar de tener el virus es asintomática es de entre el 60% y 80%, en su mayoría son jóvenes.

Este estudio se hizo a través de una alianza público-privada en la que participaron la Universidad de los Andes, La Universidad Nacional, la Secretaría Distrital de Salud, la Fundación Santa Fe, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir