Internacional

AFGANISTÁN

Aumentan a 88.000 las personas evacuadas desde Kabul por tropas de EE.UU.

Dos miembros del Congreso son criticados por un viaje de supervisión no autorizado a Kabul, desviando recursos de seguridad en Afganistán.

Afganos evacuando el país en el aeropuerto de Kabul

Afganos evacuando el país en el aeropuerto de Kabul / . (Getty)

Los esfuerzos de evacuación de la administración Biden en Afganistán han aumentado en los últimos días, ahora superando con creces los objetivos diarios iniciales después de un comienzo caótico. De acuerdo con el Departamento de Defensa, "un total de 88.000 personas han sido evacuadas de Kabul", de los cuales 4.400 son ciudadanos estadounidenses.

En 90 vuelos militares estadounidenses fueron evacuados aproximadamente 11.200 personas fuera de Kabul en las últimas 24 horas y los vuelos de la coalición transportaron a 7.800 personas, según un funcionario de la Casa Blanca. A la fecha, cerca de 7.000 afganos aliados, han aterrizado en los Estados Unidos.

Hasta el momento, se desconoce cuántas personas la administración Biden planea sacar del país asiático o incluso cuántos ciudadanos podrían estar varados en Kabul. De acuerdo con el Pentágono, continúan las extracciones de ciudadanos de la Unión Americana por fuera del aeropuerto internacional de Afganistán.

"Durante el período de oscuridad", el general Hank Taylor dijo que hubo una operación dentro de la capital afgana que trasladó a menos de 20 evacuados al aeropuerto internacional.

El Pentágono también informó que solo hasta los últimos dos días antes del 31 de agosto, las tropas serán retiradas de Afganistán.

Mientras tanto se conoció que dos congresistas, el demócrata Seth Moulton y el republicano Peter Meijeruno, viajaron en secreto hasta Kabul para supervisar la evacuación de las tropas. Ante esto, el Pentágono hizo un llamado a los legisladores y los políticos para que no viajen a la zona pues desvían recursos de seguridad necesarios en la operación del retiro de las tropas.

Le puede interesar:

"No estábamos al tanto de esta visita. Obviamente, no estamos fomentando las visitas VIP a una situación muy tensa, peligrosa y dinámica. Ciertamente nos quitaron tiempo de lo que habíamos planeado hacer ese día" dijo John Kirby, portavoz del Pentágono.

El Departamento de Defensa también advirtió que Estados Unidos no controlará el aeropuerto de Kabul después de la salida del 31 de agosto. A partir de esa fecha, dependerá de los talibanes y de la comunidad internacional decidir cómo se gestionará en el futuro del manejo de este puerto aéreo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad