Salud y bienestar

Guatemala

Congreso de Guatemala negó extención estado de calamidad por COVID-19

El parlamento argumentó que esta medida ha sido utilizada para otorgar libertades al gobierno y malgastar los recursos públicos.

Ante la situación de pandemia y derechos humanos, miles de guatemaltecos buscan cruzar centroamérica hasta llegar a Estados Unidos.

Ante la situación de pandemia y derechos humanos, miles de guatemaltecos buscan cruzar centroamérica hasta llegar a Estados Unidos. (Getty Images)

El Congreso de Guatemala rechazó la petición del presidente Alejandro Giammatei de extender el estado de calamidad por el coronavirus con una votación de 103 parlamentarios en contra, 54 a favor y 3 ausentes.

Los congresistas que rechazaron la medida aseguraron que el estado de calamidad permite al gobierno adelantar compras estales con más libertades y que tienden a resultar en gastos irregulares e ilegales que no deben ser explicados.

Uno de los parlamentarios opositores resaltó que esta votación es una victoria para Guatemala y que el voto de su partido político “fue a favor de enterrar este estado de calamidad que además tenía objetivos de imponer una dictadura de corrupción”.

El estado de calamidad se había establecido desde julio y se hizo petición para extenderlo durante agosto ante el aumento de contagios principalmente por la variante Delta del coronavirus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad