Presos

Retrasos en pagos a médicos de las cárceles se está solucionando: USPEC

El INPEC había denunciado que el personal de salud llevaba dos meses sin salario

Retrasos en pagos a médicos de las cárceles se está solucionando, dice la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC /

 

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, le respondió a Caracol Radio que los pagos retrasados al personal médico en diferentes cárceles del país, se debió a un conflicto por cambio de fiduciaria, y aseguró que esta semana se tiene previsto ponerse al día.

 

La Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP, que es uno de los sindicatos del INPEC, señaló que puso en conocimiento de la queja a la dirección del INPEC, de la Unidad de Servicios Penitenciarios Carcelarios USPEC, al ministerio de salud y al ministerio del Trabajo para que tomen acciones frente a la presunta irregularidad.

 

 

En la denuncia señalaron que varios profesionales de la salud renunciaron porque no les han pagado.

Consultada la USPEC, admitió que presentaron irregularidades en el pago de la prestación de servicios del personal médico desde el 1 de julio de 2021.

En el cambio de fiducia no solo hubo problemas de empalme, también hubo irregularidades en las cuentas de cobro remitidas, muchas de ellas con falencias de radicación y otras sin los soportes respectivos.

 

 

“Inicialmente, se estructuró un proceso de empalme, en el que se incluyó el proceso de pagos y se definió una instrucción a Fiduprevisora para que estableciera un proceso ágil para la validación de las cuentas de cobro y remisión posterior a Fiducentral, previa instrucción de pago de la USPEC, para la consecución del pago final. En dicho empalme, se instruyó además a Fiducentral para que estableciera una cuenta de remanentes, de los cuales debían pagarse los servicios de salud con corte al 30 de junio de 2021, y una cuenta general, para los pagos del 1 de julio de 2021 en adelante”. Explicó Javier Rojas, coordinador de asuntos de salud de la USPEC

 

Dice la USPEC que a la fecha ya se han puesto al día en pagos al personal médico que supera los 1.400 millones de pesos y se espera que esta semana se pague la totalidad de los sueldos atrasados.

 

 

“Adicionalmente, por parte de la USPEC, se han venido tomando acciones de supervisión, tendientes a garantizar la articulación entre ambos administradores fiduciarios, de lo cual se obtuvo, entre otras: la remisión de archivos de prueba entre ambos para la concreción de los pagos. Vigilancia sobre los procesos de pago por parte de Fiduprevisora, logrando celeridad en la remisión de los archivos planos a Fiducentral”. Reiteró el funcionario.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir