Orden Público

Extradiciones

Los dos primeros guerrilleros del ELN extraditados a EE.UU por narcotráfico

También fue extraditado el primo de alias ‘Otoniel’ y se avecinan otras dos extradiciones

Los dos primeros guerrilleros del ELN extraditados a EE.UU por narcotráfico

Los dos primeros guerrilleros del ELN extraditados a EE.UU por narcotráfico / FOTO: Policía Nacional

Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Choncha’, y Henry Trigos Celón, alias ‘Henry, fueron los dos primeros miembros del ELN extraditados a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Alias ‘Choncha’ fue capturado con fines de extradición en septiembre de 2020 en Piedecuesta (Santander). Era el jefe financiero del ‘Frente de Guerra Nororiental’ y su influencia criminal se expandió a Cúcuta y los municipios de Ocaña, Ábrego, Convención, El Tarra y Tibú (Norte de Santander) y Aguachica y Río de Oro (Cesar).

Este hombre registra en el país dos casos vigentes en calidad de indiciado por los delitos de administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión.

En cuanto a alias ‘Henry’, este fue capturado con fines de extradición a EE. UU. en septiembre de 2020 en Magangué (Bolívar). Se encargaba del almacenamiento y distribución de estupefacientes en el frente urbano del ‘Frente de Guerra Nororiental’ y registra una sentencia condenatoria por el delito de tráfico de armas.

El primo de ‘Otoniel’

Junto a ellos dos también fue extraditado a territorio norteamericano Alexánder Montoya Úsuga, alias ‘el Flaco’, integrante del ‘Clan del Golfo’ capturado en 2012 en Honduras y primo del máximo jefe de ese grupo armado Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

Montoya fue integrante del Bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del cual se desmovilizó en 2004. En este último delinquía bajo las órdenes de José Éverth Veloza García, alias ‘H.H’.

En su trayectoria criminal figura que manejó rutas de tráfico de clorhidrato de cocaína desde el norte del Cauca y el Urabá antioqueño y chocoano. tiene 14 procesos activos por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, así como 15 órdenes de captura vigentes, y dos condenas.

Extradiciones que se avecinan

El ministerio de Justicia confirmó que próximamente será extraditado José Gabriel Álvarez Ortiz, conocido solo como ‘Gabriel’ y también de la red urbana del ‘Frente de Guerra Nororiental’, en el Magdalena

Capturado en septiembre de 2020 en Ocaña (Norte de Santander), se encargaba de la logística y coordinación de reuniones entre grupos delincuenciales transnacionales para el tráfico de estupefacientes producidos y distribuidos por el ELN.

La entrega de Álvarez se aplazó debido a que actualmente se encuentra aislado en la penitenciaría La Picota de Bogotá, luego de dar positivo para Covid-19 en un reciente examen médico

El ministerio de Justicia confirmó que la Corte Suprema de Justicia ya autorizó la extradición de Franco Ruiz, miembro de esa guerrilla y quien sería el enlace con carteles de la droga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad