Actualidad

Crisis migratoria

ACNUR critica vuelos de EE.UU. para expulsar migrantes

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados advirtió que estas expulsiones ponen nuevamente en riesgo a los migrantes.

Migrantes centroamericanos en la travesía hacia Estados Unidos

Migrantes centroamericanos en la travesía hacia Estados Unidos / . (Getty)

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció la decisión del gobierno estadounidense de enviar por vía aérea a migrantes y solicitantes de asilo a varios países de Centroamérica como México.

Matthew Reynolds, representante de la ACNUR para EE.UU. y el Caribe resaltó que “las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica”.

La ACNUR explicó que la expulsión de migrantes inició durante el gobierno de Donald Trump con el Título 42 con el que se justifica regresar migrantes rápidamente argumentando razones de seguridad pública y sin dar acceso a procesos para pedir asilo.

Reynolds advirtió que las expulsiones aumentan el riesgo de que haya crisis humanitaria en Centroamérica y nuevamente se formen caravanas migrantes que resultarían en una “devolución en cadena” de las personas vulnerables.

Bajo esta situación, la ACNUR insistió en que apoyará a todos los países que lo necesiten para tomar “medidas que salvaguardan de manera efectiva la salud pública sin sacrificar el derecho fundamental de cualquier persona que huye de la guerra, la violencia o la persecución a tener acceso a un territorio seguro”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad