En el país 73 mil mujeres no pudieron atender su menstruación adecuadamente
Condiciones de pobreza, falta de educación, y tabúes asociados a la menstruación son algunas de las causas.
La encuesta Pulso Social, hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) con corte a mayo de 2021, reveló que cerca de 73.000 mujeres en Colombia usaban trapos, ropa vieja, papel higiénico o servilletas para atender su menstruación.
- Se reportan menos de 200 muertes por COVID-19 en las últimas horas
- Variante Delta podría ser dominante en octubre: MinSalud
Martha Lucía Rubio, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aseguró que la discriminación frente a la menstruación y la falta de acceso a elementos higiénicos son obstáculos para el bienestar de las mujeres.
"Lo primero que hay que hacer es reconocer el derecho de las mujeres a vivir de manera libre y protegida sus cuerpos y el proceso de la menstruación, otro elemento importante es garantizar que niñas y adolescentes cuenten cada mes con estos insumos y ojalá poder tener iniciativas que promuevan el cuidado del medio ambiente como lo es la copa menstrual o toalla de tela" expresó la representante del UNFPA.
- 33 % de los colombianos tiene dificultades para dormir
- Hasta 45% de los hombres mayores de 40 pueden tener disfunción eréctil
Además, la encuesta también reveló que el 8% de las mujeres, niñas y adolescentes han tenido que interrumpir sus actividades usuales laborales o de estudio a causa de su periodo menstrual.