Justicia

Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo emite alerta para municipios del Chocó y Antioquia

Bojayá y Medio Atrato (Chocó), y de Vigía del Fuerte (Antioquia), están en riesgo ante la expansión de las Autodefensas Gaitanistas y el ELN

Defensoría del Pueblo emite alerta para municipios del Chocó y Antioquia Bojayá y Medio Atrato (Chocó), y de Vigía del Fuerte (Antioquia), están en riesgo ante la expansión de las Autodefensas Gaitanistas y el ELN

Defensoría del Pueblo emite alerta para municipios del Chocó y Antioquia Bojayá y Medio Atrato (Chocó), y de Vigía del Fuerte (Antioquia), están en riesgo ante la expansión de las Autodefensas Gaitanistas y el ELN(Colprensa)

La Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana esta vez para los municipios de Bojayá y Medio Atrato (Chocó), y de Vigía del Fuerte (Antioquia), para que las autoridades tomen medidas urgentes para proteger a la población civil por la presencia y expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN.

En la alerta temprana se describe la expansión del ‘Frente Pablo José Montalvo Cuítiva’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de la ‘Compañía Néstor Tulio Durán’ del ELN.

Estos dos grupos armados ilegales están en una disputa por el control territorial de las zonas que fueron del dominio de los Frentes 34 y 57 de las antiguas Farc.

Estos grupos son los responsables de los homicidios, amenazas, reclutamiento forzado, extorsiones, enfrentamientos armados, restricciones a la movilidad, minas antipersonal y municiones sin explosionar en los territorios colectivos, tanto en consejos comunitarios como en resguardos.

La Defensoría llama la atención de las autoridades por el alto riesgo de presentarse reclutamiento forzado de menores, además de ataques contra personas en proceso de reincorporación.

Es urgente que se tomen medidas conjuntas para proteger estos territorios habitados en su mayoría por comunidades étnicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad