Economía

Corrupción política

Nueva condena a Bernardo ‘El Ñoño’ Elías por caso Odebrecht

Esta vez es por concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Exsenador del partido de la U, Bernado Miguel Elías.

Exsenador del partido de la U, Bernado Miguel Elías.(Cortesía: Colprensa, archivo.)

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Bernardo Miguel Elías a una pena de 8 años y 4 meses de prisión y una multa de 15.008 salarios mínimos, por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

La sentencia anticipada se dio por la aceptación voluntaria del excongresista en mayo pasado de haberse asociado con los directivos de Odebrecht, funcionarios públicos y particulares para "acelerar" la adjudicación de la adición de la Ruta del Sol tramo II vía Ocaña-Gamarra.

Asimismo, de lograr, de manera irregular, condiciones más favorables en ese contrato, estabilidad jurídica del mismo y, además, hacer posible la entrega a la multinacional brasileña del proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

Para la Sala, tras haber obtenido la firma del contrato de estabilidad jurídica a favor de Odebrecht, el exsenador Elías Vidal prosiguió en la ejecución común de actividades delictivas a favor de la multinacional.

“Conducta que demuestra su ánimo de permanencia en el tiempo en servicio a la organización criminal para cometer múltiples e indeterminados delitos, todos ellos manteniendo como su norte la consecución a ultranza de los propósitos contractuales de la firma extranjera, con la mediación de sobornos a funcionarios públicos”, dijo la Corte.

Finalmente, la Sala dispuso que, a manera de reparación simbólica, el condenado Elías Vidal ofrezca públicamente disculpas a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura, en audiencia y a través de un diario de amplia circulación nacional.

En sentencia anticipada, el 28 de febrero de 2018 la Corte Suprema lo había condenado a 6 años y 8 meses de prisión por los dos primeros delitos, cohecho y tráfico de influencias.

Ñoño' Elías también aceptó haber hecho gestiones para que le fuera concedida a Odebrecht de manera irregular el otro sí número 6 del contrato de la Ruta del Sol II, para el tramo Ocaña-Gamarra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad