Justicia

Detenidos en Haití

Sí hay vulneración de derechos de los colombianos detenidos en Haití

Estas fueron evidenciadas por una comisión de la Defensoría del Pueblo que viajó a Haití y se reunió durante cuatro horas con los 18 capturados

Vulneración de derechos de los colombianos detenidos en Haití

Vulneración de derechos de los colombianos detenidos en Haití(Colprensa)

La delegación de la Defensoría del Pueblo estuvo del 26 al 31 de julio en Haití estuvo integrada por el vicedefensor del Pueblo Luis Andrés Fajardo, Rodrigo Isaza, Responsable Grupo de colombianos en el Exterior y Migración, y Eduardo Alonso Flórez de la Dirección Nacional de Defensoría Pública. Pudieron ingresar a Haití con la ayuda de la Organización de los Estados Americanos.

Una vez en Haití se reunieron con las autoridades de ese país y con la abogada haitiana Vicky Chaney, quien les manifestó su preocupación frente a las posibles irregularidades que podrían estar ocurriendo en el proceso de los connacionales.

En la reunión con los 18 colombianos detenidos por su presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, se reunieron con 9 grupos de 2 detenidos cada uno. A la comisión de la Defensoría se le advirtió que no podría hacer preguntas sobre los hechos del caso, únicamente a aspectos humanitarios. Todo el tiempo estuvieron acompaños por 8 funcionarios de la policía judicial haitiana.

Dentro de los hallazgos en los detenidos que podrían indicar una violación a sus derechos están:

Desde que fueron detenidos no les han permitido hablar con un abogado.

Se encuentran completamente aislados.

No les han permitido hablar con sus familiares.

No han sido presentado frente a ninguna autoridad judicial.

Desde su captura han sido retenidos en una estación de la policía.

Han sido interrogados en múltiples oportunidades por las autoridades de la policía haitiana y por autoridades de Estados Unidos (FBI). Ninguno de estos interrogatorios ha sido desarrollado con la asistencia de un abogado que ejerza la defensa técnica.

Desde que fueron capturados, los detenidos han estado esposados las 24 horas del día, algunos de ellos usas esposas individuales y otros estás esposados en parejas.

Tres de ellos, presentan lesiones de consideración que, por su apariencia, consideramos que deberían estar siendo tratadas en un establecimiento médico especializado.

Uno de los detenidos fue llevado con ayuda para movilizarse a la sala donde hicimos las entrevistas y fue necesario hacer su entrevista en el piso porque no pudo seguir caminando.

Los 18 detenidos se encuentran recluidos en un mismo espacio, un corredor con un baño contiguo, que tiene unas medidas aproximadas de 6 metros de largo por 2 metros de ancho.

Aseguran que la asistencia médica se le prestó al inicio y después de eso solo han seguido atendiendo los casos más graves. Que se terminaron los antibióticos que les habían recetado a algunos, y pudimos ver a varios de ellos con puntos de sutura en la cabeza, y nos dijeron que se los pusieron cuando llegaron, pero no se los han ido a retirar luego de 20 días.

Duermen en el piso. En el lugar donde permanecen recluidos no entra luz del sol, no han tenido acceso a luz solar durante la detención.

Les ofrecen dos comidas en el día.

El agua para tomar es racionada, les entregan un recipiente de 20 litros de agua diarios para los 18 detenidos colombianos y 2 haitianos.

No cuentan con baño, tienen una letrina para hacer sus necesidades, ubicada en un cuarto contiguo al sitio donde duermen, que había estado dañada por dos días.

Ante esta situación la Defensoría del Pueblo pide asistencia jurídica urgente para colombianos detenidos en Haití y harán seguimiento a través del fortalecimiento de los lazos con la Oficina del Protector del Ciudadano en Haití y de la Organización de Estados Americanos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad