Justicia

Detenidos en Haití

La Defensoría logró hablar con los 18 colombianos detenidos en Haití

La comisión humanitaria verificó el estado de salud física y mental y las condiciones de la detención

Militares retirados colombianos detenidos en Haití

Militares retirados colombianos detenidos en Haití(Colprensa)

La comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo logró gracias a la mediación de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), reunirse con los 18 colombianos detenidos en Haití, acusados de presuntamente participar en el plan para asesinar el presidente Jovenel Möise.

Por espacio de cuatro horas la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, conformada por el Vicedefensor, Luis Andrés Fajardo, un abogado de la Defensoría Pública y el jefe del grupo de colombianos en el extranjero, se reunió el centro de detención de la policía judicial haitiana con todos los detenidos en grupos de dos personas y allí se verificó el estado de salud física y mental, las condiciones de la detención y para que los detenidos colombianos pudieran escribirles una carta a sus familias.

Según conoció Caracol Radio los detenidos le expresaron a la Defensoría su preocupación por que los trasladen del sitio en que se encuentran. Dicen que en la calle o en una cárcel los van a asesinar. Se sienten solos, no entienden el idioma y no han tenido ningún tipo de asistencia jurídica.

Esta entidad buscará la forma en poder brindarles un abogado para que tengan todas las garantías en su proceso judicial. La Defensoría entregará un informe sobre la visita a ese país y las peticiones de cerca de 80 colombianos que viven en Haití. Además, se buscará establecer lazos de cooperación con la Oficina de Protección al Ciudadano de Haití, la entidad par de la Defensoría del Pueblo en ese país caribeño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad