El abogado Diego Cadena seguirá en detención domiciliaria
La defensa del procesado apeló la decisión
El juzgado 23 de garantías extendió por un año más la detención domiciliaria que peso contra el abogado Diego Cadena, al determinar que sigue siendo un peligro para la investigación en su contra por presunta compra de testigos y fraude procesal.
El Ente Acusador se mantiene en que, el entonces apoderado del senador Álvaro Uribe habría ofrecido $200 millones al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor. Y al testigo, hoy protegido por la Corte Suprema, Juan Guillermo Monsalve le ofreció ayuda jurídica que incluía un cupo en la JEP, todo a cambio de que modificara su testimonio y favorecieran al expresidente.
El proceso judicial que lleva la Fiscalía señala que desde el 18 de julio de 2017, hasta mediados de agosto de 2018 aparentemente los abogados, Cadena y Salazar, pactaron un acuerdo para buscar testigos contra el senador Iván Cepeda.
La defensa aportó copia de las 10 horas de audiencia del caso Uribe, donde el fiscal Gabriel Jaimes determinó que Cadena no fue quien buscó al testigo Monsalve, sino al revés, sin embargo, el juez desestimó esos argumentos y consideró que no constituye prueba para reversar la decisión.