Biodiversidad

Santurbán: la última parada de EXPEDICIÓN PÁRAMO

Esta semana, el equipo periodístico y científico recorrerá algunas zonas de este emporio hídrico que surte de agua a más de 1,5 millones de personas.

Santurbán: la última parada de EXPEDICIÓN PÁRAMO /

Más de 142.000 hectáreas de 30 municipios de Norte de Santander y Santander están ocupadas por el páramo de Santurbán, un ecosistema que en Colombia es más conocido por los conflictos sociales, ambientales y económicos derivados de la explotación del oro.

Sin embargo, este territorio de altas montañas gobernadas por la densa niebla que está conectado con otros páramos como Almorzadero y Cocuy, alberga una vasta biodiversidad representada en más de 700 especies de plantas y animales y le da vida a ríos como Zulia, Arauca y Suratá.

Puede leer:

Según el Instituto Humboldt, aproximadamente 1,5 millones de personas de la región dependen del agua que almacena este páramo santandereano, en especial la población de Bucaramanga. Santurbán hace parte de siete cuencas hídricas: Catatumbo, Arauca y el Magdalena medio.

Durante esta semana, el equipo periodístico de la EXPEDICIÓN PÁRAMO, iniciativa de Caracol Radio y Bavaria con la marca de agua Zalva que cuenta con el apoyo del Instituto Humboldt, Conservation International, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Chevrolet, estará en las entrañas de Santurbán para conocer su magia biodiversa e hídrica.

En compañía de expertos de Alianza BioCuenca, Bavaria y la Universidad de Pamplona y varias de las comunidades que lideran iniciativas para conservar el páramo, la expedición recorrerá algunas de las zonas mejor conservadas de Santurbán y las que se han visto afectadas por la mano del hombre.

Entre los sitios a visitar están el páramo La Legía, donde hay varias especies de frailejones nativos; las lagunas sagradas de El Cornal; y la zona de Antalá, único sitio en el mundo donde habita el frailejón más pequeño del mundo.

Lea también:

La expedición también conocerá la iniciativa MiPáramo, una alianza público-privada que en los últimos cinco años ha logrado conservar más de 6.000 hectáreas del bosque altoandino de Santurbán a través de acuerdos de conservación voluntarios con cerca de 1.200 familias campesinas de la región.

Santurbán será la última parada de la primera fase de la EXPEDICIÓN PÁRAMO, luego de recorrer titanes hídricos como Almorzadero, Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Guantiva-La Rusia, donde le dio voz a sus tesoros naturales y a las comunidades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir