
El refugio de los colorados

Foto 1 de 12El colorado (Polylepis quadrijuga), también llamado siete cueros, es el único árbol que habita en las zonas más altas de los páramos, incluso a alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Foto 2 de 12En el páramo Guantiva-La Rusia, ubicado en Boyacá y Santander, sobrevive el mayor parche o relicto de bosque de colorados, más de 16 hectáreas ubicadas en el municipio de Belén.

Foto 3 de 12El colorado es una especie nativa de la cordillera Oriental de Colombia que solo habita en los páramos. La deforestación lo tiene en graves aprietos.

Foto 4 de 12Estos árboles, que superan los 10 metros de altura, tienen el tallo pintado de rojo y repleto de cascarillas que se desprenden con el viento.

Foto 5 de 12Esta especie está a punto de desaparecer por la ampliación de la frontera agropecuaria en los páramos y la tala para aprovechar su madera

Foto 6 de 12La madera de los colorados ha sido altamente utilizada como fuente de energía y fabricación de herramientas, corrales y cercas.

Foto 7 de 12Germán Grimaldo, habitante de Belén (Boyacá), lleva más de 20 años sembrando semillas de colorados en el páramo de Guantiva-La Rusia.

Foto 8 de 12En Guantiva-La Rusia, los árboles colorados crecen a la misma altura que los frailejones.

Foto 9 de 12Estos árboles cuentan con la capacidad de adaptarse a condiciones de frío y crecer sobre los musgos de los páramos.

Foto 10 de 12Las fogatas y basuras por parte de algunos campesinos están afectando al mayor parche de bosque de colorados del país.

Foto 11 de 12Estos árboles prestan diversos servicios ecosistémicos, como captura de carbono, liberación de oxígeno y brindar refugio a varios animales

Foto 12 de 12En Boyacá, el colorado es conocido como el árbol insignia de los páramos.



