Estudios universitarios

Reguetón generaría más actividad cerebral que música clásica

El estudio se realizó en el centro de investigación IMETISA con el Hospital Universitario de Canarias, en España.

Reik, J. Balvin, Lalo Ebratt - Indeciso /

La música electrónica, el reguetón y el folclore estaría provocando mayor actividad cerebral que la música clásica. 

En una entrevista a EFE, el neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, en España, Jesús Martín-Fernández, ha explicado en qué ha consistido el estudio que hace parte de una tesis doctoral. 

Como muestra del estudio, se escogió a 28 personas sin conocimientos profesionales de música, con un promedio de edad de 26 años. 

El equipo médico realizó un test auditivo que consistió en medir la "capacidad de discriminación de melodías y por otro de frases rítmicas".

Después de esto, se procedió a hacer una resonancia magnética mientras es cuchaban los ritmos mencionados, pero sin la letra para emitir la forma "más pura" de la música,

La música seleccionada para este estudio fueron "Shaky" de Daddy Yankee, "Ginza" de J Balvin; en electrónica "Passion" de Alberto Feria y "L’amour toujours" de Dzeko. Mientras que en música clásica reprodujeron el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella. En la categoría de folclore fueron las folías y malagueñas canarias.

Las zonas a examinar, tras la resonancia, fueron el "lado anatómicamente el cerebro de cada participante y luego la señal BOLD", partes que reclutan oxígeno en el cerebro, para conocer qué sucede cuando activan.  

El resultado es que, con mayor activación que la música clásica, el reguetón registró mayor activación de las partes encargadas de procesar los sonidos y los movimientos motores. 

Uno de los argumentos de estas importantes activaciones cerebrales, dice el estudio, es que al escuchar reguetón se generaron "pulso interno dentro de nosotros al tratar de adivinar cuándo viene el siguiente pulso. Es como si el reguetón, con ese ritmo peculiar y repetitivo nos preparara para el movimiento, para bailar sólo con escucharlo".

Jesús Martín-Fernández  le explicó a EFE que "el reguetón no siempre emplea acordes más básicos que otros estilos como la electrónica, pero sí los usa de una forma predecible. Además de tener un ritmo que no varía a lo largo de la canción".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir