Exdirectivos de Odebrecht tendrán inmunidad penal en Colombia
Un juez avaló el principio de oportunidad que les otorgó la Fiscalía por la colaboración que han brindado con la justicia
El juez 68 de garantías de Bogotá dejó en firme la inmunidad penal que les otorgó la Fiscalía a los tres exdirectivos de Odebrecht, Luiz Bueno, Luiz Eduardo da Rocha y Luiz Mameri, porque sus testimonios y colaboración que brindaron a la justicia colombiana permitieron abrir investigaciones, algunas que están en curso y otras que ya terminaron en condenas contra varios de los protagonistas de este escándalo de corrupción.
Como es el caso del exviceministro de transporte Gabriel Ignacio García Morales, los empresarios Enrique José Ghisays Manzur, Eduardo Ghisays Manzur y el exdirectivo José Elías Melo Acosta.
La fiscal del caso advirtió que los exdirectivos brasileros se comprometieron a devolver 6.5 millones de dólares más los intereses, compromiso que ya cumplieron.
El acuerdo contempla que los exdirectivos no serán investigados a cambio de seguir colaborando con la Fiscalía en varias investigaciones que relacionan al contrato. Además de la devolución de más de 19 mil millones de pesos.
En 2019, los tres empresarios pidieron perdón a la sociedad por los sobornos que pagaron para quedarse con los contratos de la Ruta del Sol II.