Icetex

Congresistas de oposición radicaron nuevo proyecto para reformar el ICETEX

La iniciativa, que además crearía una comisión de salud mental para los deudores, busca frenar "los abusos" y cambiar las fuentes de financiación.

Congresistas de oposición radicaron nuevo proyecto para reformar el ICETEX / ()

Luego de que el Gobierno nacional radicara en el Congreso de la República un proyecto de ley para reformar al ICETEX, tras la petición del sector estudiantil, la oposición presentó una contrapropuesta a esta iniciativa que, además, calificaron de 'cosmética', por considerar que no atiende los reclamos de los jóvenes.

"Nuestro proyecto tiene como propósito central frenar los abusos de esta entidad contra los estudiantes colombianos", anticipó el senador del Polo, Wilson Arias, al recordar que esta iniciativa fue realizada con el apoyo de organizaciones estudiantiles que habían levantado de la mesa de negociación con el Gobierno nacional.

Le puede interesar:

Congresistas Verdes piden renuncia de Iván Name a Vicepresidencia de Senado

Uribismo insiste en proyecto que elimina figura de porte especial de armas

En ese sentido, detalló que "se propone garantizar una tasa máxima de interés del IPC +2% efectivo anual para los créditos; también queremos que se frenen los créditos con el Banco Mundial, por parte de la entidad, que se hacen en condiciones especialmente onerosas, y que después tiene que el ICETEX trasladar sobre los hombros de los estudiantes, e inclusive el Estado".

El proyecto, según Arias, también crea la 'Comisión permanente de Salud Mental', que "pretende aprobar medidas que mitiguen los síntomas y efectos en la salud mental de los deudores, e inclusive reducir a 0 el número de suicidios de los estudiantes a consecuencia de esa operación del instituto. Le apostamos a una entidad que no tenga como principal objetivo enriquecer su patrimonio".

Con la firma de congresistas de los partidos Polo Democrático, Alianza Verde, Decentes, Dignidad y Comunes, fue radicado de forma oficial hoy este proyecto, que debería surtir con éxito cuatro debates en el Congreso para convertirse en una realidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir