Licencia armas

Uribismo insiste en proyecto que elimina figura de porte especial de armas

La iniciativa que busca "aumentar las posibilidades de protección personal", fue radicada en el Congreso, según sus autores, por petición ciudadana.

Los congresistas María Fernanda Cabal y Chrístian Garcés volvieron a radicar el proyecto que busca modificar la reglamentación del porte de armas en Colombia /

Los congresistas del Centro Democrático Christian Garcés y María Fernanda Cabal volvieron radicar en el Congreso el proyecto de ley que busca eliminar la figura del porte especial de armas en el país, asegurando que esta medida ha causado una reducción en las posibilidades de protección personal.

"En la legislatura pasada no alcanzó a ser estudiado este proyecto que busca cambiar la reglamentación actual sobre el uso de armas de protección personal. Definitivamente el porte especial, figura que se inventaron en el Gobierno Santos, ha terminado dejando en desprotección a miles de colombianos", afirmó el representante por el Valle.

Estas personas, dice el congresista, que por situaciones económicas o de ubicación, tienen problemas de seguridad, "hoy están pasando serias dificultades para poder acceder a un arma. Por eso, lo hemos radicado nuevamente, tras recibir mensajes desde todos los rincones de Colombia, pidiendo apoyo para que se mejore la reglamentación del uso de armas de protección, pensando en el derecho a la legítima defensa".

Con este proyecto, según Garcés, "fortalecemos el monopolio del Estado, los controles, se mantienen los requisitos exigentes que tiene el país, y buscamos que los casos se deban estudiar de manera individual, y no se permitan estas manifestaciones de gobernantes, donde se puede, de manera generalizada, hacer un desarme sin contar con las condiciones y los problemas de seguridad individuales que tiene la ciudadanía".

Cerca de 400.000 licencias que había en 2016 en Colombia, se redujeron a 6.000, de acuerdo con cifras suministradas por los parlamentarios; esto, mientras que más de 4,2 millones de armas ilegales, en promedio, circulan en el país. "La idea es que se recupere el acceso que ya se tenía al porte legal, con los debidos requerimientos, y se consideren los casos de riesgo de manera individual".

En ese sentido, finalmente, el representante Garcés y la senadora Cabal insistieron en que la intención del proyecto no es armar a los colombianos, sino devolverle el control al Estado en uso de estos elementos, utilizados para la defensa propia. Para que se convierta en realidad, eso sí, deberá pasar con éxito sus cuatro debates en el Congreso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir