Policía desmantela laboratorio de cocaína en Tolima
Los capturados se habían lanzado al río Sumapaz en su intento de escape.
La operación de la Fuerza Pública se ejecutó en zona rural de la vereda Guatimbol del municipio de Icononzo, en donde fue hallado un laboratorio clandestino dedicado al procesamiento de clorhidrato de cocaína, que tenía como fachada una finca ganadera.
Según las investigaciones de las autoridades, tenía capacidad para producir hasta 150 kilos de clorhidrato de cocaína diarios, que eran enviados a centros de acopio de Bogotá, y municipios del Tolima y Cundinamarca.
Luego, de acuerdo al material probatorio recaudado, la organización criminal enviaba el estupefaciente a países de Europa, especialmente a Francia, en donde cada kilo de cocaína tendría un valor aproximado de 30.000 euros.
“Lo hacían a través de las modalidades de contaminación de contenedores o de encomiendas que salen desde los puertos marítimos de la Costa Atlántica. También estaban utilizando a pasantes conocidos como mulas”, indicó el director de la Dijin de la Policía, general Fernando Murillo.
El laboratorio clandestino está avaluado en más de 1.000 millones de pesos. En la operación policial fueron destruidos insumos químicos para el procesamiento del alcaloide y se incautaron dos camionetas, una motocicleta, una escopeta calibre 16 y un revolver calibre 38.
La persecución de las tres personas capturadas terminó en el río Sumapaz, porque alias ‘Boyaco’ y el “Negro”, junto a su pareja sentimental “Yeisis”, presuntos integrantes de la red criminal, intentaron fugarse nadando sin rumbo.
Los capturados deberán responder ante las autoridades judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.