Justicia

Fiscalía

Fiscalía explica inspección a la Sala de Instrucción de la Corte

El fiscal Gabriel Jaimes dice que el procedimiento estuvo apegado a las normas

El Fiscal Gabriel Jaimes, Coordinado de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia

El Fiscal Gabriel Jaimes, Coordinado de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia / COLPRENSA

Caracol Radio conoció una carta en la cual la Fiscalía le dice a la Corte Suprema que no trató de inspeccionar de manera irregular a la Secretaría de la Sala de Instrucción, y que el procedimiento está amparado en la ley.

El pasado 9 de julio el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Misael Fernando Rodríguez, le dijo al Fiscal Francisco Barbosa, que la orden de inspección del ente acusador al correo electrónico de la secretaría de esa Sala requiere de la autorización de un juez.

“La diligencia, sin embargo, no pudo realizarse, debido a que la secretaria de la Sala no se encontraba en sus instalaciones por una ausencia justificada”, dice el oficio.

El magistrado advirtió al Fiscal General que en los correos electrónicos de esa Sala, se maneja información confidencial y tienen reserva.

Caracol Radio conoció la respuesta de la Fiscalía a la Corte. El oficio de dos páginas fue remitido en la tarde de este jueves y está firmado por el Coordinador de Fiscalías delegadas ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes.

El funcionario explicó que el motivo de esa inspección tiene que ver con una indagación relacionada únicamente con una denuncia anónima que llegó al correo de la Secretaría de la Sala de Instrucción y el objetivo es ubicar al denunciante mediante la dirección IP.

Se conoció que esa denuncia es contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por paramilitarismo.

El fiscal Jaimes aclaró que ese procedimiento no se trató de una diligencia irregular, sino que, estuvo apegado a las normas y para ello citó una sentencia que señala que ese tipo de procedimientos no requieren de autorización.

“Hemos de señalar que la Fiscalía General de la Nación para la realización de tal actuación siguió el procedimiento previsto en el artículo 213 del C. de P.P. sin que se requiera autorización previa”.

El funcionario de la Fiscalía reiteró respeto por la Corte y pidió permiso al presidente de la Sala de instrucción para realizar la inspección, además, de la designación de funcionarios para transparencia del procedimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad