Orden Público

Cuba

Gobierno Biden anuncia primeras sanciones contra Cuba

Las medidas recaen sobre el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Joe Biden, presidente de Estados Unidos(Getty Images)

Luego de las denuncias de cientos de cubanos detenidos y desaparecidos en el marco de las protestas en Cuba, el gobierno estadounidense anunció sanciones contra un miembro y una entidad del régimen castrista.

Las nuevas medidas, aplicadas por el Departamento del Tesoro, recayeron sobre el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior.

Tanto López Miera como la Brigada Especial fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, señalados de ser responsables de las represiones contra los manifestantes durante más protestas antigubernamentales.

Esto marca los primeros pasos concretos de la administración Biden para presionar al régimen castrista, en un momento en que Washington enfrenta los llamados de legisladores estadounidenses y la comunidad cubanoestadounidense para mostrar un mayor apoyo a los cubanos.

En un comunicado de prensa, La Casa Blanca condenó las acciones del gobierno de Miguel Díaz-Canel contra el pueblo cubano. “El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas. Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista”, dice la misiva.

En el texto, la administración Biden advierte que “esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”.

El gobierno estadounidense actualmente continúa revisando su política de remesas para determinar cómo se maximizar el apoyo al pueblo cubano. Así mismo, el Departamento de Estado trabaja en renovar y agregar personal de la embajada en La Habana.

Tras la publicación de estas sanciones, el canciller cubano Bruno Rodríguez, dijo “denuncio que el Departamento de Estado de EE.UU. ejerce presiones ofensivas y humillantes contra países europeos, en particular 6 de Europa Oriental, 8 latinoamericanos, para obligaros a adherirse a declaración condenatoria contra Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter y acusó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de apoyar estas medidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad