Internacional

Magnicidio en Haití

Embajador Exil: Haití sí recibirá misión consular colombiana

El Embajador de Haití en Colombia dijo que nunca se ha negado la visita y aseguró que los mercenarios detenidos están bien protegidos.

Puerto Príncipe, Haití.

Puerto Príncipe, Haití. / . (Getty)

Durante una rueda de prensa, el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, confirmó que su país sí recibirá una misión consular colombiana y detalló que nunca se ha negado una visita, sino que todo depende de la coordinación que se haga bilateralmente para aclarar cuando, cómo y a dónde llega la misión.

“Hoy precisamente estuvimos reunidos con las autoridades consulares de Colombia en República Dominicana para definir el día que la delegación se va para Puerto Príncipe”, explicó Exil quien no dio una fecha, pero detalló que la misión contaría con la sección consular de Colombia en República Dominicana, el Embajador colombiano en República Dominicana, Daniel Cabrales, y “otros personajes que llegarían desde Colombia”.

Dado que la visita tiene entre sus objetivos verificar el estado de salud de los colombianos detenidos, el Embajador dijo que “los señores mercenarios deben de estar muy bien protegidos para evitar cualquier atentado en contra de la vida de ellos” y resaltó que su bienestar psicológico y físico es clave para que las investigaciones avancen a buen ritmo.

El encargado diplomático también dijo que actualmente no ha iniciado ningún tipo de proceso judicial, sino que se está en una fase de profundización de la reconstrucción de los hechos en los que hay investigaciones que aclaran puntos clave, entre ellos que el primer ministro Claude Joseph no está relacionado o vinculado al magnicidio.

En esta reconstrucción de hechos, las autoridades haitianas revelaron nuevos personajes vinculados al asesinato de Jovenel Moise, entre ellos hay otro colombiano identificado como Arcángel Pretelt Ortiz, quien es un caleño que previamente hizo parte del Ejército Nacional y que, según datos preliminares de la Policía Nacional, tendría vínculos con la empresa CTU Security.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad