Economía

Economía

Nueva reforma tributaria no tocará el IVA, ni las pensiones

El Gobierno Nacional buscará recaudar un total de 15.2 billones de pesos sin afectar a la clase media.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, presenta la nueva reforma tributaria.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, presenta la nueva reforma tributaria.(Colprensa)

Con el compromiso de no tocar a la clase media, ni las tarifas del IVA y no establecer impuestos a las pensiones, el Gobierno nacional presentó los alcances de la reforma tributaria que será presentada el 20 de julio al Congreso de la República.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó que la meta de recaudo será de $ 15.2 billones con una política de austeridad y lucha contra la evasión fiscal con un aporte del orden del 40%.

Le puede interesar:

Dijo que un 60% será aportado por parte de los empresarios que han expresado su interés de aportar más recursos para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el ministro, los recursos de la reforma van a permitir mantener el ingreso solidario, ayudar a las micros y pequeñas empresas, la generación de empleo para los jóvenes con la entrega de ayudas a las empresas que los contraten, impulsar la matricula cero y ayuda a los sistemas de transporte afectados por los hechos de vandalismo.

Por su parte, el presidente del Consejo Gremial, Julián Domínguez, aseguró que el sector empresarial está dispuesto a contribuir económicamente para sacar adelante al país.

Programas sociales:

En la presentación de la Reforma Tributaría el presidente Iván Duque explicó que se buscará extender los programas sociales para ayudar a quienes se han visto más afectados por la pandemia.

En el caso del Ingreso Solidario se propone extender el programa hasta 2022, manteniendo los beneficiarios actuales y ampliando su cobertura en 200 mil hogares en condición de pobreza extrema que hoy no reciben ningún beneficio del Gobierno. Costo: $2,13 billones para 2021 y $6,59 billones para 2022.

El Subsidio a la nómina (PAEF) se ampliaría para el periodo julio-diciembre 2021, focalizando el programa en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. Costo: $1,06 billones en 2021.

En materia de Educación se destinarán mayores recursos para el pago a la matrícula de estudiantes de instituciones de educación superior pública. A su vez, se podrán otorgar estímulos y alivios a las personas que tengan obligaciones financieras con el ICETEX. Costo: $700.000 por año.

Por último, en el caso del empleo, se propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes (25% de un salario mínimo), así como para el resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos (10% de un salario mínimo). Costo: $236.000 en 2021 y $573.000 para 2022.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad