Experiencias

Expediciones

Tras la ruta sagrada del mensajero del Sol

Expedición Páramo irá esta semana a Almorzadero: el páramo con más cóndores, donde nace el agua que surte a 19 municipios de los santanderes y Boyacá

Hay mucho por conocer en este páramo desconocido para muchos colombianos, como las más de 100 lagunas de aguas cristalinas y las cerca de 700 especies de plantas y animales que allí habitan

Hay mucho por conocer en este páramo desconocido para muchos colombianos, como las más de 100 lagunas de aguas cristalinas y las cerca de 700 especies de plantas y animales que allí habitan(Foto: Nicolás Acevedo)

Hoy inicia la expedición por los páramos de Colombia, territorios que captan y almacenan el agua que viene desde la Amazonia en forma de nube y luego le da vida a humedales, cascadas y ríos que surten a cerca 17 millones de personas.

Expedición Páramo, iniciativa de Caracol Radio y Bavaria con su marca de agua Zalva, la marca de agua que protege los páramos en Colombia, con el apoyo del Instituto Humboldt, Conservación Internacional (CI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), empezará esta travesía en el páramo del Almorzadero, una reserva hídrica de 157.705 hectáreas distribuidas en 15 municipios de Santander y Norte de Santander.

Durante esta semana, un equipo periodístico en compañía de expertos de la Fundación Parque Jaime Duque y comunidades de los municipios de Cerrito y Málaga, recorrerá Almorzadero, sus lagunas, montañas de piedra y cuevas, para buscar al cóndor de los Andes, un ave en peligro crítico de extinción que cuenta con su mayor refugio en este páramo santandereano.

Más de 20 cóndores han sido registrados en este lugar gobernado por el agua y ubicado a más de 4.000 metros de altura, algunos de los cuales transitan por un corredor que hay entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el nevado del Cocuy.

La Piedra del Cóndor, la primera reserva natural del Almorzadero, hará parte de esta expedición: más de 200 hectáreas donde el cóndor encuentra alimento y puede descansar en las cuevas de las montañas.

Los campesinos del páramo serán protagonistas en este primer recorrido por las fuentes de la vida. En Almorzadero, varias familias defienden a los cóndores y mejoran la producción agropecuaria en sus fincas para evitar que el ave ataque a las ovejas.

Los expedicionarios estarán atentos para poder registrar la magia de los colibríes sobrevolando por los frailejones, las águilas y búhos camuflados en las rocas y la forma como el páramo almacena y capta el agua.

Hay mucho por conocer en este páramo desconocido para muchos colombianos, como las más de 100 lagunas de aguas cristalinas y las cerca de 700 especies de plantas y animales que allí habitan.

Luego del Almorzadero, Expedición Páramo estará en los páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero, Guantiva-La Rusia y Santurbán. Espere cada semana las historias que lo conectarán con la vida a través del agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad