CIDH

Respuesta del gobierno colombiano a CIDH es lamentable: José Miguel Vivanco

El director para las Américas de Human Rights Watch hizo una lista de varias partes de la respuesta que son absurdas o engañosas.

Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. /

En sus redes sociales, el director de Human Rights Watch para las Américas (HRW), José Miguel Vivanco, publicó una especie de revisión de datos sobre las respuestas del gobierno al informe publicado por la CIDH con respecto a su visita a Colombia.

En un punto inicial afirma que es absurdo que les pida a las organizaciones de derechos humanos que tengan muy encuentra su responsabilidad, pues señala que el rol de ese tipo de organismos es documentar y denunciar abusos pero no puede cargarles responsabilidad por la inestabilidad.

Desde Human Rights Watch dice que es engañoso el rechazo a un mecanismo de seguimiento porque este no va a reemplazar a las instituciones nacionales, sino que apoyará su labor.

También desestima el rechazo del presidente a la violencia porque el récord de investigaciones por abusos policiales lo califica como "pobre". Y en ese aspecto dice que es absurdo que consideren a la policía como fuerza civil porque está "prácticamente militarizada".

Vivanco cataloga como falso que el uso de la fuerza haya sido excepcional y dice que muchos policías han violado la norma que prohíbe las armas de fuego.

En el tema de los bloqueos defiende que la "posición de la CIDH es consistente con los estándares internacionales" y finalmente menciona que es absurdo que consideren que la comisión no tiene facultades para pronunciarse sobre el acuerdo de paz ya que la Convención Americana establece que sí las tiene.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir