ESMAD
ESMAD

Respaldo al ESMAD en el uso del dispositivo electrónico 'Venom'

El Tribunal Superior de Bogotá aseguró que está clasificado como el menos letal

Hombres del ESMAD en medio de las protestas /

La concejal Heidy Sánchez interpuso una tutela para la protección de los derechos de los manifestantes ante el uso de este dispositivo 'Venom', pero la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, negó la tutela asegurando que el lanzador múltiple eléctrico está catalogado dentro de la clasificación de las armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales, que no produce un impacto directo a los ciudadanos.

Aclara el tribunal que su uso está regulado y únicamente es manipulado por hombres del ESMAD y que no se puede probar que en las actuales manifestaciones se haya usado de manera desproporcionada el dispositivo 'Venom'.

En un informe realizado por Temblores ONG y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, decía que, en medio de las manifestaciones en Colombia, dentro de las armas utilizadas por el ESMAD, ellos estarían empleando una conocida como “Venom”, que empezó a ser utilizada en este Paro Nacional. Este dispositivo consiste en un lanzador múltiple de proyectiles con capacidad para 30 cartuchos, se ubica en la parte superior de las tanquetas y se lanzan con mayor rapidez.

Fue tal el impacto de la utilización de esta arma que José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, se pronunció manifestando que no se conocían antecedentes del uso de este dispositivo en otros países de América Latina y que se trataba de un arma con efectos indiscriminados y, por lo tanto, inapropiada para usarla en medio de manifestaciones. El arma Venom le costó al país aproximadamente 445 millones de pesos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir