Internacional

COSTA OESTE

EE.UU. y Canadá en alerta por histórica ola de calor

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que en lugares acostumbrados al frío, las temperaturas están llegando a los 47 grados centígrados.

Ola de calor en el occidente de Estados Unidos

Ola de calor en el occidente de Estados Unidos / . (Getty Images)

Las olas de calor afectan al noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá. Allí las temperaturas alcanzan récords históricos y superan los 47 grados centígrados durante más de cinco días consecutivos en lugares que están acostumbrados a un clima frío, como en los estados de Washington y Oregon, así lo alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En estas zonas los ventiladores y aires acondicionados están agotados y las ciudades han abierto centros de refrescamiento. Menos del 40 % de las casas tienen aire acondicionado en la costa, lo que está provocando que muchas personas tengan que ir a librerías o centros comerciales durante unas horas para refrescarse.

Varios sitios de vacunación contra COVID-19 fueron cerrados y las escuelas anunciaron la suspensión de actividades debido al extremo calor.

También puede leer:

La institución también advirtió de que con el cambio climático, estas altas temperaturas se están volviendo más comunes y prolongadas, lo que supone una amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente.

El pueblo canadiense de Lytton, en la provincia de Columbia Británica, es el caso más destacado pues rompió su récord de calor el lunes con 47,9 grados centígrados.

"Estamos batiendo récords que no tiene sentido batir tan pronto en la temporada. Hemos tenido muchos días seguidos así y cada día nos despertamos con temperaturas más altas", aseguró el meteorólogo canadiense Armel Castellan.

"Que las temperaturas nocturnas sean más altas que la media durante el día en el mes de junio es un gran problema. Nuestros cuerpos tienen que enfriarse antes de afrontar otro día de altas temperaturas", agregó el experto.

La OMM aseguró que la causa de estas altas temperaturas a principios del verano es el cambio climático, ya que las temperaturas globales son 1,2 grados más altas que los niveles antes de la industrialización, y pronosticó que podrían aumentar a 2 grados más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad