Política

Madres solteras

Autores de ley de madres cabeza de hogar encarceladas, defienden iniciativa

El Centro Democrático pidió al presidente Iván Duque objetar esta ley, que permitirá a estas mujeres salir de prisión, por considerarlo inconveniente.

Autores de ley de madres cabeza de hogar encarceladas, defienden iniciativa

Autores de ley de madres cabeza de hogar encarceladas, defienden iniciativa / Álvaro Tavera (Colprensa)

Luego de que un grupo de congresistas del Centro Democrático le solicitaran al presidente Iván Duque objetar la futura ley que permitirá a madres cabeza de hogar que hayan sido encarceladas, salir de prisión y pagar sus penas con trabajo comunitario, por considerarla inconveniente, sus autores salieron en defensa de la iniciativa.

"No estamos de acuerdo con la postura del Centro Democrático, sobre todo porque, teniendo en cuenta el concepto favorable que se emitió por parte del Consejo de Política Criminal, señaló que definitivamente con esta propuesta legislativa se impulsa la nueva tendencia de alternatividad penal", afirmó la representante conservadora Adriana Matiz.

Le puede interesar:

Helicóptero en el que viajaba Duque fue atacado a disparos en Norte de Santander

Por día Antitaurino, piden aprobar proyecto que prohíbe corridas de toros

Con el proyecto que ya superó todo su trámite en el Congreso, indicó la congresista del Tolima, "se propone una medida diferente para el cumplimiento de la pena privativa de la libertad. Y, aunado a ellos, se busca el respeto por los principios de mínima intervención y de subsidiariedad del Derecho penal. Propendemos por la inclusión de la condenada en la convivencia social, favoreciendo su rehabilitación y reintegración".

La inconveniencia expuesta por el partido de Gobierno radica en que estos delitos menores, relacionados con hurtos y microtráfico, al ver que se podrían pagar con otras penas no intramurales (trabajos comunitarios), terminarían por incentivar a que se instrumentalicen a las mujeres vulnerables y a sus familias.

Pese a ello, Matiz enfatizó en que "se va a disminuir el hacinamiento carcelario, contribuyendo al cumplimiento de las sentencias que han declarado el Estado, de cosas inconstitucionales. Por eso no estamos de acuerdo con la postura que adoptan ahora. El proyecto fue aprobado por las mayorías tanto de Senado como de Cámara".

De momento, lo único cierto es que el jefe de Estado no se ha referido particularmente ni a la iniciativa, a la que solo le resta su firma para ser una realidad, ni a la solicitud de los parlamentarios de la bancada de Gobierno para objetar así sea una parte de la misma, dicen ellos, con el fin de no generar inconvenientes para enfrentar la criminalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad