Desplazamiento forzado en Colombia subió un 101% en comparación a 2020: ONU
En su análisis, que compara el primer cuatrimestre del año, se revela que 23.837 personas siguen en situación de desplazamiento.
La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló las cifras sobre la situación humanitaria que ha vivido Colombia entre enero y mayo del 2021. Entre las cifras destacan que hubo un 101% más desplazados en el país durante estos meses en comparación al 2020.
Del total de la población desplazada (29.252 personas) solo 5.415 han regresado a sus hogares, las otras 23.837 personas permanecen en estado de desplazamiento y con incapacidad de volver a su lugar de origen principalmente por razones de seguridad.
El 48% de los desplazados son afrocolombianos, el 14% son indígenas y los departamentos más afectaos son Nariño, Antioquia y Cauca, sin embargo, la problemática del desplazamiento está creciendo a otros departamentos como La Guajira, Cesar, Arauca, Meta, Caquetá y Guaviare.
- Lea también: Tornado deja más de 100 heridos en República Checa
- Le interesa: Se alarga la espera de resultados en Perú por renuncia de fiscal electoral
La situación de desplazamiento ha ocurrido principalmente por violencia: el 63% de los desplazamientos se dieron por amenazas de grupos armados a las comunidades y 17% por combates entre actores no estatales.
A la gravedad de la situación de desplazamiento se suman los ataques a la población civil ya que los homicidios incrementaron en un 161% (en comparación del mismo periodo de tiempo) y en un 70% las heridas intencionales a los civiles.