Se alarga la espera de resultados en Perú por renuncia de fiscal electoral
El Jurado Nacional de Elecciones quedó sin quórum para estudiar los pedidos de anulación de votos hasta definir un fiscal sustituto.
A tres semanas de haberse desarrollado la jornada de segunda vuelta presidencial en Perú, la definición de ganador vuelve a retrasarse ya que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quedó sin quorum para revisar los pedidos de anulación de votos.
La falta de quorum se debe a la renuncia del fiscal Luis Arce Córdova quien justificó su “declinación irrevocable” al cargo cuestionando al poder electoral y denunciando que hay funcionaros del JNE que tienen “cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación”.
Arce Córdova responsabiliza a los encargados de las instituciones electorales de provocar “la situación política en la que nos encontramos” y vincula al expresidente Martín Vizcarra ya que fue durante su periodo que se posesionaron los actuales jefes de los organismos electorales.
- Lea también: Se pueden vacunar niños si hacen parte de grupos en riesgo: OMS
- Le interesa: Corea del Norte “no perderá el tiempo” hablando con EE.UU.
El JNE aceptó su decisión, lo suspendió del cargo hasta que culmine el proceso electoral y solicitó a la junta de fiscales supremos del Ministerio Público que declare un sustituto para reiniciar el análisis de los pedidos de anulación.
A su vez el JNE rechazó las acusaciones del fiscal señalando que "no existe prueba alguna de fraude atribuible a los organismos electorales” y pidió respaldar completamente los principios democráticos que orientan a los organismos electorales para “evitar se afecte la culminación del proceso electoral".