Orden Público

ELN

Alias 'Gabino' renuncia a la comandancia del ELN

La decisión se tomó debido a la condición médica del líder guerrillero

Archivo Colprensa

Archivo Colprensa(Archivo Colprensa)

Mediante un comunicado el ELN anunció la renuncia Nicolás Rodríguez Bautista, Alias 'Gabino' a la Primera Comandancia de la guerrilla. En la carta, el líder asegura que la decisión se debe a motivos de salud y asegura que habrá una reestructuración en la cúpula de mandos.

“En julio de 2018 en el marco de un Acuerdo Humanitario entre los Estados de Colombia y Cuba como Garante, me traslade a este país donde me encuentro en un tratamiento de salud que debo continuar”, aseguró Bautista.

Esto ,según el propio 'Gabino', le impide desarrollar sus funciones como primer comandante del ELN y lo llevó a tomar la opción de renunciar el pasado primero de mayo. La decisión por parte de los altos cargos de la guerrilla fue tomada el 14 de junio de este año.

En primer lugar, la primera comandancia la tomaría alias 'Antonio García' quien ha sido señalado en numerosas ocasiones por la justicia colombiana por hechos como la Masacre de Machuca, el 18 de octubre de 1998 y el secuestro del Vuelo 9463 de Avianca el 12 de abril de 1999. El Segundo Comandante sería Pablo Beltrán y el Tercero Pablo Marín.

'Gabino' asumió el liderazgo del ELN después de la muerte de alias 'El Cura Pérez', en 1998. Desde 2020 se presentó su solicitud formal de extradición por delito de secuestro.

Este año la Fiscalía les imputó cargos a los altos mandos del ELN, incluido a Gabino por el atentado contra la Escuela General de Santander en el que murieron 22 cadetes, por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y tentativa de homicidio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad